El tren-tranvía prevé un enlace con el aeropuerto y el corredor mediterráneo

La Generalitat licita el estudio informativo de la primera fase que contempla once paradas entre Cambrils y Tarragona

07 agosto 2019 13:50 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha licitado el estudio informativo del nuevo tren-tranvía del Camp de Tarragona. El proyecto está previsto que se desarrolle en dos fases. La primera, de 18,7 kilómetros, unirá Cambrils y Tarragona, pasando por Salou y PortAventura, y haciendo once paradas aprovechando la línea ferroviaria actual.

La segunda fase, aún por acabar de concretar, prevé conectar Cambrils y Reus pasando por Vila-seca, así como algunos ramales que permitieran llegar hasta la futura estación intermodal del Corredor Mediterráneo o hasta el aeropuerto de Reus.

La redacción del proyecto está previsto que no supere los cinco meses. Aparte, también se ha sacado a concurso público el estudio de impacto ambiental y el plan especial de infraestructura ferroviaria del tren-tranvía del Camp de Tarragona.

Según aparece en el pliego de licitación, la primera fase del proyecto tendrá 18,7 kilómetros y conectará Cambrils y Tarragona, pasando por Salou y PortAventura. El tren-tranvía hará once paradas. Las de Cambrils serán la estación actual de Renfe, una situada junto al instituto Ramon Berenguer IV, una a la altura de la avenida Manuel de Falla y otra en Vilafortuny.

En su paso por Salou, el tren-tranvía está previsto que se detenga cerca de la entrada del camping Sangulí, en la actual estación de Renfe, y en la confluencia entre la línea ferroviaria y la C-31B -carretera de Reus-.

El recorrido continuará hacia la estación de PortAventura y hacia la comisaría de los Mossos de Vila-seca. Ya en Tarragona, se ha definido una parada en el barrio del Serrallo y la última en la estación de Renfe de Tarragona.

La primera parte del trazado está previsto que aproveche el tramo desafectado de la red ferroviaria entre Cambrils y PortAventura, de 8,5 kilómetros, que se define como «tramo tranviario» en el pliego técnico. 

La segunda parte, hasta Tarragona -10,2 kilómetros-, seguirá por la línea ferroviaria actual, «que se mantendrá». En todo este trayecto seguirá habiendo ancho ibérico. «El trazado en general discurrirá en vía única, con tramos determinados en vía doble para hacer los cruces», según se explica. Además se indica que «se deberá estudiar la configuración de la estación de PortAventura, que hará de bisagra de los tramos tranviario y ferroviario». 

Segunda fase para concretar

Aunque se ha sacado a concurso el estudio informativo de la segunda fase, que debe unir Cambrils y Reus, en el mismo pliego se reconoce que todavía hay aspectos a determinar, como parte del trazado, así como algunos los ramales que se deberán construir. De todos modos, el marco de referencia que se tomará será el estudio informativo de la fase 1. Por lo tanto, serán las mismas empresas que opten a ganar el concurso las que deberán proponer cómo se conectarán las ciudades y las infraestructuras.

Entre estas conexiones están las que se tendrán que hacer entre PortAventura y Vila-seca, entre Vila-seca y Reus por la línea actual; y entre Reus y Tarragona, también por la línea ferroviaria en funcionamiento. Además, también se pide la planificación de un nuevo ramal entre Tarragona y PortAventura, evitando el paso por el polígono petroquímico.

En el pliego técnico también se expone que se tendrán en cuenta las posibles alternativas de conexión con el aeropuerto de Reus y con el Corredor del Mediterráneo. Así, se pide el estudio de los ramales entre la estación actual de Cambrils y la estación de Cambrils Norte -unida al Corredor-, una nueva conexión con el aeropuerto de Reus y una nueva conexión con la estación intermodal del Corredor del Mediterráneo, que está previsto que se ubique en el sur del aeropuerto.

La redacción del estudio informativo de esta segunda fase no será superior a los seis meses. El valor de licitación es de 381.150 euros con IVA. También ha salido a concurso la redacción del estudio de impacto ambiental por valor de 175.851,72 euros con IVA. Debe incluir un estudio de ruidos y vibraciones durante las obras y funcionamiento del tren-tranvía, un estudio de afectación al patrimonio cultural, y determinar la afectación al arbolado. 

Comentarios
Multimedia Diari