El turismo deportivo se reactiva en la Costa Daurada después de 14 meses

Un campus con Miguel Induráin, un ‘stage’ con Judith Corachán, triatlones y carreras populares marcan el calendario de este mes de junio

06 junio 2021 10:20 | Actualizado a 06 junio 2021 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Después de 14 meses parados por la pandemia, teníamos ganas de volver a trabajar y de organizar eventos». Quien habla es Juanan Fernández, uno de los promotores vinculados al turismo deportivo más activos en la Costa Daurada y CEO de Sport No Limit Events. Dialoga al lado de la campeona de España de triatlón Judith Corachán, quien durante este fin de semana abandera en Cambrils un campus en el que detalla sus entrenamientos, experiencias y secretos a una veintena de practicantes amateurs llegados, entre otros rincones, de Valencia, el País Vasco o Alicante, junto con sus familias.

«Eventos como éste, aunque sean a pequeña escala, ayudan a desestacionalizar y crean valor añadido», explica Juanan. Con este campus abre una intensa agenda de competiciones que van a servir no solo para reactivar el turismo deportivo sino también para dinamizar el comercio y la economía local de algunos municipios.

Entre ellos Salou, donde el próximo sábado 12 de junio organizará sendas carreras atléticas de 5k y 10k (las restricciones complicaban la media maratón que inicialmente estaba prevista); o del mismo Cambrils, donde el sábado 19 de junio se disputará un triatlón bajo las distancias sprint y olímpica (600 inscritos) y al día siguiente, un 10k (aspira a llegar a los 1.000 participantes). «Algunos vienen para doblar en ambas pruebas y eso implica pernoctaciones en los hoteles», añade Fernández, quien matiza que muchas pruebas se están recolocando tras suspenderse por la pandemia. «Todo ayuda a que la vuelta sea progresiva».

Otro de los platos fuertes de estas fechas va a ser el Campus Melcior Mauri de cicloturismo que en este caso organizan del 10 al 13 de junio, con el resort Cambrils Park como partner, el propio exclicista y Cycling Costa Daurada. Su responsable, Jaume Rué, tiene claro que «es una manera puntual de regresar. Otoño, una vez pase el turismo vacacional de verano, será una buena época para trabajar y traer grupos más amplios de aficionados».

El cinco veces vencedor del Tour Miguel Induráin será el invitado estrella del campus (finalmente causa baja Claudio Chiapucci). Rodará durante esos cuatro días con los 40 inscritos por el Montsant y Prades.

Para el primer fin de semana de julio también está programado el torneo de fútbol base Mare Nostrum Summer, en el Complex Esportiu Futbol Salou. Lo jugarán equipos de toda la geografía española. «Extranjeros no vendrá todavía ninguno en julio. Les gustaría, y todos preguntan cómo estarán las fronteras en esas fechas, pero hay mucha indefinición aún y es difícil que reserven con los condicionantes actuales. Una cosa es la voluntad y otra la realidad», explica al respecto el organizador del torneo y director de la empresa Mare Nostrum, Albert Viñas.

Viñas ha sufrido la suspensión de dos ediciones consecutivas del Mare Nostrum de Semana Santa, que antes de la pandemia, en 2019, llegó a mover a 320 equipos y 7.000 participantes con un impacto económico directo de más de tres millones de euros. Viñas espera que, con el ritmo de vacunación actual, todo vuelva a la normalidad en 2022.

La Costa Daurada acogerá además el mayor torneo de fútbol sala base de Europa.

 

Comentarios
Multimedia Diari