El turismo impulsa un estudio para conocer su impacto en la Costa Daurada

El documento, inédito, analizará qué peso tiene su actividad y aspectos como la sostenibilidad y la movilidad

25 julio 2019 08:33 | Actualizado a 28 julio 2019 14:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Quiénes somos y dónde vamos? Eso es lo que se pregunta el sector turístico de la Costa Daurada. Sus integrantes saben que son un importante motor económico y social de la demarcación e incluso son conscientes de que son un «referente» en todo el Mediterráneo. Pero quieren poner esta cuestión negro sobre blanco con datos que les permitan saber qué acciones tomar en un futuro. 

Es por ello que desde la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT) han encargado el primer estudio sectorial del turismo al Departament d’Innovació Turística del centro tecnológico Eurecat. «Hasta el momento, pese a la importancia del turismo en la demarcación, no se había llevado a cabo ningún estudio de este tipo», explicaba ayer Eduard Farriol, presidente de la FEHT. El estudio llevará por título ‘El turismo en la economía y la sociedad de la demarcación de Tarragona’. Farriol puso de manifiesto que «hay muchos datos de nuestro propio sector que desconocemos» y remarcó que no tan solo quieren un estudio económico sino que les permita reflexionar hacia dónde debe ir el sector. 

En este sentido, Salvador Anton Clavé, director del Departament d’Innovació Turística d’Eurecat y catedrático de Anàlisi Geogràfica Regional de la Universitat Rovira i Virgili, detalló que hasta ahora desde Eurecat solo se generaban datos de forma habitual sobre la oferta y la demanda del sector, las llegadas, las plazas o las pernoctaciones. Y en esta ocasión se pretende ir más allá. «Se trata de un estudio singular porqué es el primero que se realiza y es un elemento diferenciador respecto a otras destinaciones turísticas», señaló Anton. 

Un estudio singular 

El estudio, que se realizará en tres años y cuenta con un presupuesto de 29.000 euros anuales, se dividirá en cinco ejes. En primer lugar se analizará qué impacto económico tiene la actividad en el territorio y su dinámica evolutiva en estos últimos años. Anton explicó que según las previsiones, el turismo es una actividad económica creciente que cada vez tendrá una mayor relevancia a nivel global y «es importante que a nivel local se tomen las decisiones oportunas para que sea más beneficioso para el territorio». 

Por el momento tan solo se sabe que el turismo representa un 12% del PIB a nivel de Catalunya y se cree que en la demarcación este valor podría ser más elevado. 

Por otro lado, el documento estudiará la sostenibilidad del sector y la destinación y también la calidad, no tan solo orientada a la satisfacción del cliente sino también del entorno. 

Una de las cuestiones que más preocupa a los empresarios es la movilidad ya que «sin movilidad no hay turismo», apuntó Anton. Para ello el documento dedicará un eje a analizar las infraestructuras y servicios del territorio y saber cuáles podrían ser más eficientes desde una perspectiva turística. Y propondrán unas mejoras que consideran que también pueden ser beneficiosas para la ciudadanía.

El sector quiere trasladar las conclusiones a las administraciones para trabajar conjuntamente

En este sentido, Farriol puso de manifiesto que su intención será trasladar los resultados sobre movilidad a las diferentes administraciones para que actúen en consecuencia. De hecho, esta es una de las reclamaciones históricas del sector. El presidente de la FEHT lamentó también que «con el ferrocarril tenemos un gran problema, no sabemos cómo quedará y a día de hoy estamos a la espera de ver qué pasará». 

Finalmente el último objetivo específico del estudio es retener el talento. Según  Anton, es importante saber «qué talento tenemos, el que retenemos, el que formamos, si aquí tienen capacidad de crecer y qué talento podemos atraer».  

El Departament d’Innovació Turística d’Eurecat irá publicando los resultados de este programa de trabajo de forma periódica durante cada tres meses aproximadamente. 
 

Comentarios
Multimedia Diari