Más de Costa

'El único pez que come plástico' llega a las playas de Salou

La escultura de Rosendo Porro Cuesta, del taller L'Enclusa, pretende concienciar a los usuarios sobre la importancia de reciclar plástico

Diari de Tarragona

Whatsapp
'El único pez que come plástico' llega a las playas de Salou. FOTO: Aj. Salou

'El único pez que come plástico' llega a las playas de Salou. FOTO: Aj. Salou

El único pez que come plástico, escultura del artista Rosendo Porro Cuesta, del taller L'Enclusa, ha llegado a las playas de Llevant y Ponent de Salou, con el fin de concienciar a los usuarios/as sobre la importancia de reciclar los plásticos en espacios naturales, como son, en este caso, las playas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Salou, a través de las áreas de Playas: Mantenimiento, Reparaciones y Adecuaciones, y Medio Ambiente; junto con la empresa concesionaria UTE Salou Net.

Cabe destacar que los envases son residuos que, cuando llegan al mar, provocan un grave problema ambiental, dado que en el agua tardan más tiempo en degradarse que en el suelo, y, en múltiples ocasiones, acaban siendo ingeridos por peces reales.

En este sentido, dicha obra, elaborada con metales, sirve de contenedor para que los usuarios puedan depositar sus residuos plásticos y mantener limpias las playas y sus alrededores.

Actualmente, este pescado se encuentra ubicado en el espacio de arena de la playa de Llevant, a la altura de la calle Illes Balears. Hasta ahora, estaba en frente de la plaza de las Comunitats Autònomes. Y se irá alternando, con otros puntos de Llevant y Ponent, hasta el próximo mes de septiembre.

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha señalado que "como Ayuntamiento, nuestra voluntad es fomentar el reciclaje y los hábitos sostenibles entre la ciudadanía, ya sean residentes como visitantes"; y, ha añadido que "la incorporación de esta escultura-contenedor en la playa de Llevant y de Ponent es un elemento muy visual que consigue reforzar nuestro mensaje".

Por su parte, el concejal de Playas: Mantenimiento, Reparaciones y Adecuaciones, Pedro Madrona, ha explicado que "la finalidad de este elemento es concienciar a la población de la necesidad que tenemos de reciclar, correctamente, los residuos que generamos cada día, para cuidar y respetar nuestras playas, así como el planeta, en su globalidad".

Asimismo, la concejala de Medio Ambiente, Estela Baeza, ha manifestado que "en el ámbito del reciclaje y la concienciación medioambiental es imprescindible ir buscando nuevas fórmulas que incentiven y promuevan el cuidado de nuestro entorno"; y ha añadido que "es por eso, que desde nuestra área consideramos que esta iniciativa será muy beneficiosa para nuestro municipio".

Por otra parte, se han instalado unos puntos informativos en varios lugares de la playa de Llevant, Ponent, Capellans, Playa Llarga y Cala Crancs, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar, de forma correcta.

En estos puntos, se hacen las siguientes actuaciones: se colocan corpóreos (figuras bidimensionales) de los residuos, en línea y siguiendo la pasarela de entrada a la playa y se informa a los bañistas sobre cuáles son los materiales residuales típicos que se generan en las playas y cómo se deben clasificar; los tipos de papeleras (envases y resto); la ubicación de las mismas, más accesibles; así como la importancia de hacer un buen reciclaje.

También se entregan ceniceros, en caso de que las personas los necesiten. Se sensibiliza sobre el impacto de los plásticos en el mar; y se pasea por la zona de playa para identificar todo aquel individuo que pueda generar residuos, a fin de informarle cómo se deben gestionar.

Asimismo, varios educadores ambientales recorren los chiringuitos de las playas de Ponent, Llevant, Capellans, Llarga y Cala Crancs, para formar a los trabajadores/as sobre cómo se deben reciclar, correctamente, los residuos que se generan en los chiringuitos.

Cabe destacar que estas acciones son de gran valía para la gestión de las playas de Salou; para la renovación y seguimiento de las certificaciones medioambientales y de calidad de servicios, ISO 14.001:2015 y Q de Playas.

Temas

Comentarios

Lea También