El viento arranca una ‘hoja’ de los pinos de Mariscal de La Pineda

El Ayuntamiento de Vila-seca recibió el lunes el informe de los daños del grupo escultórico 'Pineda' y prepara para esta semana la reparación del monumento de La Pineda

10 marzo 2020 17:04 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fuertes rachas de viento que han azotado la zona litoral de la provincia de Tarragona han logrado desenganchar una de las piezas del grupo escultórico Pineda (conocido popularmente como los pinos de Mariscal), que preside el frontal marítimo de La Pineda (Vila-seca). La lámina de cobre que se desprendió de la copa de esta escultura cayó en la zona de césped y no alcanzó a nadie. 

La Policía Local recibió avisos de vecinos y se desplazó al lugar para recoger la pieza y avisar al Ayuntamiento. Este martes, 10 de marzo, el área de Serveis Públics del Ayuntamiento analizó la estructura y ha decidido que esta semana utilizará un elevador para restaurar la lámina desprendida y reparar las dañadas. 

El grupo escultórico es de 2008

La escultura de Mariscal se instaló en el paseo Pau Casals de La Pineda en dos fases. La primera en 1999 y la segunda en 2008. Las láminas de cobre que se han desprendido esta semana pertenecen a este segundo grupo escultórico, compuesto de 4 pinos de acero y cobre con un peso superior a las 73 toneladas.

Este grupo escultórico, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, fue adjudicado a la empresa Lubasa. La complejidad de fabricar los árboles de acero para completar el conjunto ya presente desde 1999, obligó a fabricarlos en la sede valenciana de la firma Schwartz-Hautmont, en Requena, y seguidamente transportarlos por carretera. Desde entonces, este es el primer percance sufrido.

Comentarios
Multimedia Diari