Entra en el hospital de El Vendrell y muestra un cuchillo de cocina

El hombre pidió un ingreso y amenazó con autolesionarse

15 julio 2019 18:20 | Actualizado a 15 julio 2019 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El caso de un hombre que entró en el hospital de El Vendrell el fin de semana y que mostró a la doctora que le atendió un cuchillo de grandes dimensiones, ha llevado a la sección sindical de UGT del centro a alertar de la necesidad de incrementar las medidas de seguridad.

El  hombre llegó al área de urgencias acompañado de su padre pidiendo una atención psiquátrica. El paciente es desplazado y no es conocido en el centro. Reclamó un ingreso en un hospital de Barcelona.

Autolesionarse
Cuando la facultativa que le atendió, explicaba que debía estudiarse la manera, el hombre mostró un cuchillo de grandes dimensiones. Según se ha explicado al Diari, no amenazó a la doctora sino que dijo que se autolesionaría.

En todo caso la presencia del cuchillo levantó alarma y la facultativa salió del box donde atendía al paciente y avisó al vigilante de seguridad del centro. Además, se llamó a los Mossos d’Esquadra.

Cuando llegaron los agentes el hombre ya había salido del hospital por su propio pie y fue encontrado en la parada de autobús. Cuando vio a los mossos  lanzó el cuchillo al suelo y negó que fuese suyo. No obstante los mossos acompañaron al hombre al interior del hospital, donde fue tranquilizado y posteriormente trasladado al centro psiquiátrico de Pere Mata.

La sección sindical de UGT del hospital de El Vendrell denuncia que los hechos muestran un nuevo caso de la inseguridad que sufre el personal de hospitales y centros médicos. 

Riesgos
En este caso en El Vendrell no hay que lamentar heridos y destaca que era un paciente psiquitátrico,  pero la presencia de un hombre con un cuchillo en el box médico es un riesgo que puede acabar en una tragedia. 

El sindicato señala que en el hospital de El Vendrell sólo hay una persona de seguridad, lo que consideran insuficiente para todo el centro y más en la época estival cuando hay una gran afluencia de personas.

UGT plantea que una medida de urgencia que debería aplicarse es un mayor control de los accesos a los centros. «Lo ideal sería a nivel de todo el edificio», apuntan, pero ante la dificultad de ese control, consideran que es  «imprescindible en las áreas de urgencias», ya que son en las que se generan más tensiones, amenazas y agresiones al personal».

La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, gestora del hospital de El Vendrell, destaca que el personal de seguridad está las 24 horas del día y mayoritariamente en el área de Urgencias ya que es en el que suele haber más tensiones.

Personal
En todo caso destaca el trabajo del personal, desde médicos al de enfermería y administración para afrontar casos de tensión en los que se logra tranquilizar la situación.  Sobre la llegada de un hombre con un cuchillo hasta un box, el centro revisará los protocolos de actuación para determinar cómo podría mejorarse la seguridad.

La inseguridad del personal de hospitales y centros médicos puede reflejarse en cifras de agresiones tanto físicas como verbales. El pasado año en las comarcas de Tarragona y el Ebre aumentaron un 29,5% respecto a 2017. En concreto fueron 312 agresiones de las que no se libran ni médicos, enfermería, celadores o personal de administración.

Noticias relacionadas:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/los-medicos-de-familia-piden-medidas-ejemplares-contra-las-agresiones-3172

Comentarios
Multimedia Diari