Ercros se comprometió a soterrar los depósitos esféricos de Vila-seca en 2019

La compañía, cuando aún era Aiscondel, ya había firmado un convenio con el consistorio para sustituirlos en 2004

21 febrero 2020 19:50 | Actualizado a 24 febrero 2020 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa química Ercros se comprometió con el Ayuntamiento de Vila-seca a soterrar los depósitos esféricos de cloruro de vinilo (VCM) a principios del 2019 según apuntan fuentes municipales. La compañía, cuando aún era Aiscondel, ya había firmado un convenio en 2001 con el consistorio en qué, entre otros acuerdos, se comprometía a sustituirlos en el año 2004. Pero 16 años después, estas tres instalaciones siguen de pie.

El incumplimiento de este convenio habría motivado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona iniciara una investigación contra Ercros. Aunque por el momento, la causa sigue bajo secreto de sumario.

Según fuentes municipales, la química habría ratificado su compromiso de soterrar las tres esferas a principios del 2019 a través de una carta que envió al consistorio y en distintas conversaciones con el anterior equipo de gobierno. De hecho, Ercros explicó que incorporaría el expediente de sustitución de los depósitos en la próxima autorización ambiental integrada que solicitarían. La compañía está pendiente que la Generalitat resuelva la autorización.

Desde el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, aseguran que las instalaciones para la producción de plástico PVC «disponen de la autorización ambiental para llevar a cabo su actividad».

Autorización del 2008

Ercros obtuvo la autorización ambiental actualmente vigente para su planta en fecha 11 de febrero de 2008. Esta autorización fue originada por la adaptación de la autorización vigente anteriormente a la Ley 3/1998 (actualmente Ley 20/2009 ). La autorización faculta la empresa para producir 130.450 t/a de plástico PVC, y dos productos intermedios, 185.700 t/a de cloruro de vinilo monómero (conocido como VCM por sus siglas en inglés) y 86.681 de dicloroetano (conocido como a EDC por sus siglas en inglés) para un total de 402.831 t/a.

Ercros obtuvo la autorización ambiental actualmente vigente para su planta en fecha 11 de febrero de 2008.

Entonces, en 2008 el Ayuntamiento de Vila-seca presentó distintas alegaciones a la autorización ambiental. El consistorio defendía que no se diera permiso a la compañía para operar ya que no había soterrado los depósitos tal y como se comprometió en 2001. Consideraban que era «una obligación directamente vinculada a los aspectos de riesgo de la actividad».

Alegaciones desestimadas

Pero la Generalitat, desestimó estas alegaciones porque basándose en el Decret 50/2005 entendían que ese incumplimiento urbanístico no era incompatible con dar la autorización ambiental ya que las cuestiones urbanísticas planteadas por el Ayuntamiento de Vila-seca contemplaban aspectos ambientales que «no eran de su competencia».

Según la Generalitat, desde el 2008 la autorización ambiental ha sido modificada en hasta cinco ocasiones de forma no sustancial por pequeños cambios realizados por la compañía.

En estos momentos la autorización ambiental «está siendo revisada mediante el trámite de revisión anticipada con motivo de la aplicación del documento de conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles para la industria química de productos orgánicos de gran volumen» según fuentes del Govern.

Actualmente diversos técnicos de la están evaluando la documentación presentada. Además, en fecha 2 de octubre de 2019, Ercros SA, habría comunicado una modificación no sustancial consistente en modificaciones en los focos de emisión a la atmósfera, una instalación de secado de cisternas de cloro y una de purificación de cloro sin incrementos productivos. Actualmente se está tramitando.

En esta ocasión, según ha podido saber el Diari, el Ayuntamiento no habría presentado ninguna alegación al respecto. Varias fuentes cercanas al caso desvincularon la investigación de Ercros de la que hay en marcha contra la empresa Iqoxe, situada en el mismo polígono, por la explosión del 14 de enero en la que murieron tres personas y hubo siete heridos de diferente consideración.

Comentarios
Multimedia Diari