Escaparates cambrilenses con sabor a galera

Cerca de cien establecimientos participan en la iniciativa ‘Comerç amb bon gust’

09 febrero 2019 10:40 | Actualizado a 09 febrero 2019 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este mes de febrero pasear por Cambrils tiene premio. El municipio, que se encuentra en plenas Jornadas Gastronómicas de la Galera, cuenta con una innovadora iniciativa que ha impulsado la Associació Xarxa del Port. La acción, bautizada con el nombre Comerç amb bon gust, cuenta con la participación de cerca de cien establecimientos del barrio del puerto que han decorado sus escaparates con recetas con el crustáceo estrella de la localidad. 

Unos platos que pertenecen a los ganadores del concurso De la Mar als Fogons, el certamen para estudiantes de cocina que se organiza anualmente en la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils. «Queríamos hacer un homenaje a los restauradores locales y a la escuela. Hay muchos ganadores de este concurso que ahora llevan restaurantes del municipio», apunta Remei Salvadó, miembro de la junta de la asociación. 

Entre las propuestas expuestas en los escaparates hay platos tan suculentos como: canelón cítrico de galera confitada a baja temperatura con su consomé; royal de galera con chips de alcachofa y helado de romesco; ceviche de galeras, coulis de calçots, leche de avellana, crujiente de alcachofa y aire de pomelo; teja de calçot relleno de galera en tempura, o consomé marino y su hábitat. Recetas que a priori parecen complicadas pero que están perfectamente detalladas para poder realizar con éxito el plato. Cada hoja precisa los ingredientes y la cantidad necesaria, los utensilios y los pasos a seguir para hacer cada elaboración. 

Los comercios que participan en esta iniciativa han decorado a su gusto el escaparate y todos siguen el mismo patrón, con platos y cubiertos que acompañan a cada receta. Una decoración que también llama la atención por su variedad, ya que algunos han seguido la estética marinera de las jornadas gastronómicas, mientras que otros han añadido copas de vino o flores que decoran el plato. Eso sí, todos los aparadores tienen también el folleto con la información de los restaurantes que durante este mes de febrero ofrecen unos menús a precios cerrados que tienen a la galera como protagonista. 

Participación en las jornadas
Salvadó explica al Diari que la asociación de comerciantes quiere participar activamente en las diferentes jornadas gastronómicas que se organizan desde el área de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Cambrils. El año pasado ya participaron en el Encarxofa’t, la propuesta dedicada a la alcachofa que llega en marzo. 

Otra novedad de 2018 fue la campaña de Sant Jordi que tuvo mucha repercusión en las redes sociales. Los asociados a la entidad vendían números de la Grossa, la lotería catalana, y decoraron sus escaparates con máquinas de escribir antiguas. Asimismo, la asociación impulsa la campaña de Navidad y también se suma a otras actividades que se hacen en el municipio, por ejemplo, el Trial Copa Clàssic que tuvo lugar en diciembre y los locales se decoraron con motos. «Nuestro objetivo es fomentar la ilusión de comerciantes y clientes», asegura la representante de la Xarxa del Port.

Comentarios
Multimedia Diari