Estudiantes de todo el Estado pondrán a prueba en Vila-seca sus conocimientos de geografía

La Facultat de Turisme i Geografia será la sede de la fase estatal de las Olimpiadas de Geografía, que reunirá a alumnos de bachillerato de todo el país. Primero celebrará la eliminatoria local

13 marzo 2018 09:51 | Actualizado a 14 marzo 2018 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alumnos de segundo de Bachillerato de todo el Estado se darán cita esta primavera en Vila-seca para participar en una particular competición. Se trata de las Olimpiadas de Geografía, un concurso donde los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos en este ámbito y a través del cual podrán acercarse a los estudios de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Ya hace seis años que la Facultat de Turisme i Geografia, ubicada en Vila-seca, participa en esta iniciativa con la celebración de la fase local. Pero en esta ocasión su apuesta va mucho más allá. Será el epicentro de la fase nacional, en la que reunirá a estudiantes de bachillerato procedentes de distintos puntos del país. Servirá para dar a conocer los estudios. Romper estigmas. Abrir puertas. Estrechar lazos entre los centros de secundaria y la universidad. Y despertar el interés de posibles futuros geógrafos. La iniciativa la organiza la Facultat de Turisme i Geografia de la URV, de la mano con el Col·legi de Geògrafs de Catalunya.

«La fase estatal –que se celebrará los días 13 y 14 de abril– se hace cada año en una localidad distinta. Ha pasado por Santiago de Compostela, Madrid, Jaca, Baleares... Y este año se hará en Vila-seca», explica Òscar Saladié, responsable del Ensenyament Grau en Geografia i Ordenació del Territori de la URV. La facultad presentó su candidatura y fue elegida. Primero celebrará la eliminatoria local –el 20 de marzo–, para luego dar el salto y acoger la fase nacional, siempre usando como base el temario de segundo de bachillerato.

Las Olimpiadas de Geografía llegan a su 9ª edición. Tras celebrar la fase local, la URV será este año la anfitriona de la estatal, en la que reunirá a estudiantes de todo el Estado

La URV ve en ambas citas grandes oportunidades. Y sus profesionales se vuelcan con ellas. «La fase local permite contactar con nuestros potenciales alumnos y que conozcan el ámbito de la geografía, que no se piensen que se trata solo de montañas y ríos, sino que hay procesos que tienen repercusiones de carácter ambiental, social o económico», cuenta Saladié. Por otra parte, la estatal les sirve para abrirse camino más allá de la demarcación de Tarragona. Para acercar la geografía al conjunto de la ciudadanía. Y para dar a conocer el territorio. En este caso, la organización está trabajando para realizar una visita a un lugar como la Torre d’en Dolça y su entorno, «para ver la recuperación de un espacio natural que forma parte de una zona que destaca especialmente por otras cosas, como el complejo petroquímico o el sol y playa. Será una oportunidad para ver cómo encaja en un espacio donde aparentemente parecería que no tuviera encaje», remarca el responsable de los estudios.

La prueba estatal consistirá en un centenar de preguntas de opción múltiple. Durará unos noventa minutos. Los participantes recibirán un diploma acreditativo y un obsequio. Y los tres ganadores, además del diploma, recibirán medalla de oro y 500 euros en metálico; medalla de plata y 300 euros; y medalla de bronce y 200 euros, respectivamente. Entre el cuarto y el décimo clasificado recibirán el diploma y 50 euros. 
El año pasado, en la convocatoria local participaron más de un centenar de alumnos y para esta edición las expectativas son similares, según pone sobre la mesa Saladié. La prueba consistirá en medio centenar de preguntas tipo test, basadas en el temario de segundo de bachillerato de geografía. Durante la cita habrá un desayuno, una charla sobre los estudios de la URV y una actividad sobre geolocalización, explican.

Después habrá la entrega de premios. Los tres institutos que mejor se clasifiquen conseguirán lotes de libros. Y los alumnos que queden mejor clasificados. Al ganador, la URV le dará una ayuda económica para matricularse en cualquiera de sus estudios. Los tres primeros clasificados de cada fase local irán a la estatal. Es un círculo. Una pequeña olimpiada que abre la geografía a la ciudadanía.

Comentarios
Multimedia Diari