Ezequiel Quero: «En el póker se necesita mucha cabeza»

El vecino de Mont-roig obtuvo el segundo puesto en el Campeonato España de Póker en Madrid del 12 al 16 de septiembre

24 septiembre 2018 09:20 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace cuatro años que Ezequiel Quero, de Mont-roig del Camp, empezó a adentrarse en el mundo del póker. En tan poco tiempo ha logrado el segundo puesto en el Campeonato España de Póker, celebrado en Madrid del 12 al 16 de septiembre. «La verdad es que no me lo esperaba. La gente me decía que sí, que podía ganar», explica Quero. 

Su primera partida de póker  fue en una cena con sus compañeros de fútbol. «Lo encontré divertido y me empecé a interesar por el tema», relata. Profesionalmente hará dos años y medio que se dedica a ello. Entonces se buscó un entrenador, un coach, con el objetivo de seguir aprendiendo.

Este 2018 ha sido su mejor año. En enero ganó el torneo de El Gran Domingo de 888poker. También logró la quinta posición en el SCOOP, el Spanish chamionship of online póquer. A partir de este momento empezó a darse a conocer a nivel online donde pocos saben su verdadero nombre. En las redes se apoda como Huesinator.

Según el portal www.pocketfives.com/spain está entre los siete mejores jugadores del mercado online español. Y en agosto consiguió quedar 652 de entre 6.000 participantes en el European Poker Tour National de Barcelona. Se trata de un torneo a nivel europeo que este año ya ha hecho parada en Rusia, Montecarlo, Barcelona y seguirá su ruta hacía Sochi y Praga.

Todos estos méritos no habrían sido posibles sin mucho esfuerzo. Compaginar su actual trabajo con el póker no es tarea fácil. Ezequiel es profesor de primaria y la mayoría de su tiempo libre lo dedica al póker. Suele practicar entre seis y ocho horas semanales. Cuando está jugando en el ordenador puede llegar a tener entre 15 y 20 pantallas simultáneas con diferentes partidas. 

También encuentra momentos para estudiar. Utiliza programas informáticos para realizar estadísticas y cálculos matemáticos del juego. Revisa torneos para analizar los fallos y ver cómo se podría jugar de una forma positiva para ganar. En el mundo del póker se conoce como EV positivo, un acrónimo de expected value, que significa valor esperado. 

¿Una cuestión de suerte?

En las partidas de póker la suerte también juega. Pero según Ezequiel, «esto es lo que la gente piensa, pero es un mundo en el que se necesita mucha cabeza, mucha organización. La gente no sabe la matemática que hay. Está muy mal visto por lo que realmente es. ¿Por qué en todas las mesas al final siempre estamos los mismos? ¿Somos los tíos con más suerte del planeta?». Y expone que el póker «fuera de España no está considerado como un juego sino como una habilidad. Es una actividad que no se tributa en el resto de países». 

Quero se ha planteado alguna vez dedicarse exclusivamente al póker pero «es muy difícil», apunta. Los torneos de póker mueven grandes cantidades de dinero a nivel mundial. En el European Poker Tour National de Barcelona los ganadores pueden llegar a obtener premios de alrededor de un millón de euros. 

Comentarios
Multimedia Diari