Fallece Jaume Ruart, garante de la cultura de El Vendrell

Fue concejal de cultura y un estudioso de la historia local, en la que participó en diferentes ámbitos

04 abril 2018 16:24 | Actualizado a 05 abril 2018 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 1947 ya formó parte de la anella sardanista infantil Rebrots Vendrellencs. Y del Ball de Bastons  (1948) y de las Caramelles (1949).  Jaume Ruart i Güixens también fue Rey Mago cuando la celebración se hacía en el antiguo sanatorio de Sant Joan de Déu.

El vecino de El Vendrell falleció el pasado 31 de marzo a los 84 años. Sastre de profesión, Ruart era muy conocido en El Vendrell por su afición al coleccionismo, sobre todo de monedas, sellos y programas de cine. Ello le llevó a organizar exposiciones y presidir el Cercle Filatèlic i Numismàtic del Vendrell.

Armat
Jaume Ruart fue uno de los que intervino en la recuperación de los Armats del Vendrell, de los que fue el primer capità manaies. Fue de los vecinos que llevó a hombros al ángel que corona la iglesia del campanario cuando fue descendido por primera vez en 1958.

Entre los años 1965 y 1968 fue concejal de Cultura, Playas y de Fomento del Trabajo. Participó en el nomenclator de las calles del municipio que dio nombre a la avenida Palfuriana.


Ruart también recibió el encargo del Ayuntamiento de poner en orden el archivo municipal que estaba disperso en diferentes dependencias. Paralelamente recopiló la documentación de las primeras elecciones democráticas (1977) y confeccionó una colección de imágenes históricas de El Vendrell. 

Miembro del Institut d’Estudis Penedesencs, junto a Josep Maria Inglès y Miquel Castellví, crearon la sección vendrellense de la entidad en 1977.   En 1983 el Ayuntamiento de L’Arboç y el Arxiu Arbocenc le concedieron un galardón honorífico por la contribución a la conservación del patrimonio de El Vendrell y en 1985 el Institut d’Estudis Penedesencs  le reconoció por su colaboración.

Comentarios
Multimedia Diari