Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fuego, radioactividad y heridos en el simulacro de la central Vandellòs II

El ejercicio duró más de tres horas y puso a prueba un incendio grave en una de las salas de las bombas de refrigeración

Redacción

Whatsapp
La central nuclear revisa cada año su Plan de Emergencia Interior para verificar que sus protocolos funcionan en caso de necesidad real. FOTO: DT

La central nuclear revisa cada año su Plan de Emergencia Interior para verificar que sus protocolos funcionan en caso de necesidad real. FOTO: DT

Un supuesto incendio de más de 10 minutos en el recinto de una de las bombas de refrigeración de la piscina de combustible activó ayer por la mañana el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de Vandellòs II. El incendio fue confinado en la sala y fue sofocado con la ayuda de los Bombers de la Generalitat.

El simulacro de ayer incluía a varias personas heridas y contaminadas. El simulacro también contemplaba una situación de pérdida de una de las fuentes de energía eléctrica exterior, con la parada automática del rector y el arranque de los generadores diesel de emergencia, así como un escape de efluentes radiactivos al exterior por la rotura de tuberías.

La magnitud de las consecuencias posteriores, especialmente la supuesta fuga radiactiva, motivó que el Centro de Seguridad Nuclear (CSN) recomendara al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que estableciera el control de accesos, cortando el tráfico hacia la zona de la central, incluyendo el marítimo y el ferroviario. El simulacropermitió comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante, activando todas las organizaciones implicadas.

El incidente simulado en la mañana de ayer habría recibido la calificación del nivel 2 (sobre 7) de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Temas

  • COSTA

Lea También