«Ha sido un verano muy malo para el comercio de Cambrils»

La Unió de Botiguers asegura que esperaban más ayudas por parte del Ayuntamiento

19 septiembre 2020 18:10 | Actualizado a 13 noviembre 2020 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los comercios de Cambrils están atravesando unos momentos delicados tras una temporada turística «muy floja» por la pandemia del coronavirus. «Ha sido un verano muy malo, peor de lo que nos pensábamos. La gente ya no consume como antes, tienen miedo a lo que vendrá», afirma el presidente de la Unió de Botiguers, Tomás Sierra, que alerta que algunos establecimientos han bajado definitivamente la persiana.

Con la temporada perdida, los comerciantes centrarán sus esfuerzos en las campañas del Black Friday, a finales de noviembre, y la de Navidad. «Si la primera ya ha sido mala, no sabemos cómo será la segunda. Estamos decepcionados. Lo que queremos es animar a la gente a salir a la calle, que compre en nuestras tiendas, que haya consumo local», apunta Sierra.

A esta decepción por los resultados de verano se le suma la que tienen con el Ayuntamiento, puesto que consideran que no les ha apoyado en estos meses tan difíciles, y este septiembre les han cobrado la tasa de basuras, que este año ha incrementado un 14%. «No decimos que no hayan trabajado. Hemos estado en la cumbre para elaborar el plan para reactivar al economía local, les hemos transmitido nuestras peticiones, pero creemos que nivel de la calle no se ve qué han hecho ni lo que hemos pedido. Es verdad que no se ha pagado la tasa de ocupación de la vía pública pero esta excención solo ha beneficiado al 25% de los comercios y a los restaurantes y bares. ¿Qué ocurre con el resto de tiendas? ¿Qué han hecho para ayudarlas? Nos esperábamos algo más», manifiesta el presidente.

Sierra argumenta que este cobro de la tasa de basuras ha sido «desorbitado» y «fuera de contexto» porque no se ha descontado la parte proporcional de los meses en los que establecimientos tuvieron que estar cerrados. Además recuerda que hace pocos años el recibo ya subió un 7%. «Si el comercio ya estaba ahogado con la situación que estamos viviendo ahora lo han acabado de ahogar con este cobro. Hay comercios que pagan entre 1.500 y 2.000 euros de basuras», dice.

Más promoción del municipio

Desde la Unió de Botiguers tampoco entienden la transferencia de 144.000 euros del Patronato de Turismo para hacer inversiones y pagos que el gobierno local ha aprobado recientemente. Para el presidente este dinero se debía invertir en promocionar el municipio a nivel estatal para atraer turistas. «Han quitado esta partida y no nos han dicho cómo invertirán este dinero. En estos momentos interesa hacer una campaña potente de promoción de nuestra restauración, comercio y la cultura. Se tiene que conseguir que la gente venga», expresa con rotundidad.

Otro de los aspectos que preocupa a Sierra es la inacción del gobierno contra el top manta, especialmente en la zona del Cap de Sant Pere. «Este año era la ocasión perfecta para erradicarlo. Se podía haber hecho algo pero han seguido igual. Hace falta voluntad política», asegura.

Comentarios
Multimedia Diari