¿Había apelotonamiento? La realidad de la polémica foto de Calafell

Técnicos en imagen señalan que las 2D no plasman la profundidad real

29 marzo 2021 09:48 | Actualizado a 29 marzo 2021 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una imagen colgada en un Facebook y que muestra el paseo martítimo de Calafell atiborrado de personas ha desatado la polémica durante el fin de semana.

Mientras algunos usan la imagen para alertar del riesgo de contagios, otros dudan de que la foto sea de este fin de semana. Incluso el alcalde Ramon Ferré ha terciado en la polémica para señalar que la imagen no es real ni corresponde a este fin de semana. Añade que podría ser del pasado verano y que en la playa aparecen elementos que ahora no están colocados.

Si embargo hay quienes aseguran que la foto es real porque aparecen en la imagen. Además de que en la foto hay personas con chaqueta, lo que no corresponde a una época estival. También que hay carteles de una actual promoción y las sombrillas que han estrenado algunas terrazas este fin de semana.

La imagen es actual y de este fin de semana.  Pero ¿esa foto es manipulable? El Diari ha consultado con el técnico especialista en imagen Miquel Sarrión. Explica que a pie de suelo es fácil manipular sobre el número de personas que puede haber en una concentración, pero tomando la foto desde lo alto no es posible una manipulación. Pero eso no evita que pueda resultar engañosa.

Dos dimensiones

Tomando la foto con un móvil, que suelen tener un angular como lente principal, es fácil engañar al ojo. Además, la foto es en dos dimensiones y no en tres como la vista humana. Con dos dimensiones se pierde profundidad y da una sensación de un apelotonamiento que no es real.

Sarrion señala que la imagen captada desde lo alto no es manipulable, pero si que puede dar una sensación que no sea la real. En este sentido, desde uno de los restaurantes de la zona en la que se observa la teórica aglomeración explican que este pasado fin de semana ha habido afluencia de visitantes, pero no la que parece mostrar la foto.

Engaño visual

La foto muestra dos dimensiones (anchura y altura), pero no mide la profundidad. "Puede producirse un engaño visual producido por la representación en dos dimensiones de una realidad de tres dimensiones. Depende de cómo se coloque la cámara  y de su ángulo, podemos tener dos visiones de una misma situación", explica Sarrion.

En uno de los restaurantes de la zona en la que se observa la teórica aglomeración han tomado las distancias reales que hay entre algunas de las terrazas que aparecen en la imagen y es mucha mayor que la que parece existir en la foto. Explica que este fin de semana han llegado más visitantes, pero no con la aglomeración que se muestra en la imagen.

El alcalde ha lamentado la difusión de la foto  y teme que pueda pretenderse dañar a la imagen del municipio . Desde la agrupación de empresarios Forum de Calafell, el presidente Josep Soria, señala que "todos los establecimientos están cumplimiento las medidas de seguridad. Hay habido afluencia de personas como en todos los pueblos, pero no la aglomeración que parece mostrar la imagen".

Soria señala que la Generalitat es quien ha autorizado la movilidad y son los comercios los implicados en cumplir las medidas de seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari