Herido grave un adolescente de 16 años en la Platja de Vilafortuny

Se tiró de cabeza en el agua en una zona de poca profundidad. El impacto con el lecho marino provocó la lesión, probablemente medular.

24 julio 2017 18:01 | Actualizado a 24 julio 2017 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un adolescente francés de 16 años de edad está ingresado desde última hora de este lunes 24 de julio en el hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona tras sufrir un accidente en la Platja de Vilafortuny, en Cambrils, a media tarde, informaron fuentes del SEM.

Los socorristas de esta playa recibieron una alerta de un grupo de menores que se estaban bañando a pocos metros de la orilla. Uno de ellos estaba aturdido. Se había tirado de cabeza al agua en una zona de poca profundidad y la fuerza del gesto sumada al impacto con el lecho marino de arena provocó una contusión muy fuerte que terminó en el peor escenario posible: sin movilidad en las extremidades inferiores.

Los socorristas no perdieron ni un minuto y lo sacaron del agua a la vez que activaban al SEM. El Sistema d’Emergències Mèdiques recibió el aviso a las 17.14 horas y llegaron varias dotaciones terrestres.

Una vez en la playa cambrilense se activó el helicóptero, ya que el primer diagnóstico del médico era que el paciente estaba grave y requería un traslado urgente por vía aérea hasta Barcelona. Mientras el helicóptero medicalizado llegaba a Vilafortuny, los profesionales sanitarios estabilizaron al paciente y lo fijaron en la camilla para un traslado seguro hasta el hospital.

Aunque el golpe fue en la cabeza, parece que las lesiones estarían en la zona lumbar y en la médula. De hecho, la falta de movilidad en las piernas del joven francés indica que la lesión podría estar en esta parte del cuerpo. No obstante, faltan más análisis para certificar qué lesión padece este turista galo.

La llegada del  helicóptero medicalizado creó gran expectación entre los bañistas de Vilafortuny, que siguieron las evoluciones de la evacuación y algunos incluso grabaron vídeos.

A última hora de la tarde, todavía con luz diurna (si no es así, los helicópteros no pueden volar), el joven de 16 años entró en la UCI del centro hospitalario de Barcelona a la espera de su evolución. Fuentes consultadas  por el Diari apuntan que el joven estaba de vacaciones con su familia en Cambrils.

Fuentes expertas apuntan que el 6% de las lesiones medulares se producen en verano debido a lanzamientos de cabeza al agua.

Cabe recordar que el pasado 17 de junio, otro helicóptero aterrizo en las playas de la ciudad. En aquella ocasión fue en La Llosa, donde una octogenaria requirió la ayuda del SEM.

Comentarios
Multimedia Diari