Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Homenaje a los soldados republicanos de la fosa del cementerio de El Vendrell

En el enterramiento hay doce cuerpos de los que se conoce su identidad. No se logró la exhumación pese a que algunas de las familias lo solicitaron

José M. Baselga

Whatsapp
El PSC ha rendido homenaje a los republicanos en la fosa de El Vendrell.

El PSC ha rendido homenaje a los republicanos en la fosa de El Vendrell.

Partidos políticos, vecinos y entidades han rendido homenaje a los soldados republicanos que permanecen la fosa que hay en el pasillo central del cementerio de El Vendrell. El acto, además de rendir el homenaje, ha servido para reinvidicar el derecho a las familias de poder dar una sepultura digna a las víctimas, en sus lugares de origen y cerca de los suyos.

La historia

La fosa común de El Vendrell guarda los restos de 12 soldados republicanos de los que se conoce su identidad y origen por los registros de defunción. Según los mismos registros, mayoritariamente los soldados fallecieron por heridas de bala o de metralla. Estaban en el hospital de El Vendrell.

Allí no eran muchos los muertos ya que era un centro de convalecencia, después de que los heridos pasasen por un hospital de evacuación.

El estudio

El estudio de la fosa que hizo el historiador de El Vendrell Ángel Archilla ha permitido aportar luz a las incertidumbres de muchas familias. Los soldados no fueron inscritos en el registro del cementerio, pero sí en el libro de defunciones de la población

La Direcció General de Memoria Democràtica desestimó la solicitud de la familia de uno de los soldados para recuperar los restos y poderles darles sepultura en su pueblo de Madrid.

Negativa

La negativa se argumentó porque a pesar de saber que los cuerpos estaban en el pasillo del cementerio, se desconocía la ubicación exacta. Inicialmente se planteó que la Universitat de Barcelona (UB) realizase una exhumación, pero ya en 2003 negó el interés. El catedrático Joan Santacana explicaba que el enterramiento no respondía a programas y objetivos trazados por el grupo de trabajo de la universidad.

«En la fosa de El Vendrell hay muertos hospitalarios. Son personas que murieron de diversas causas, pero que fueron controlados en su momento», dijo.

¿También civiles?

Las certificaciones fueron realizadas por el entonces médico director del Hospital de Campaña del XV Cuerpo del Ejercito. En la fosa puede haber otros cuerpos sin identificar y que corresponderían a víctimas civiles y soldados que murieron en uno de los bombardeos sobre la estación de Sant Vicenç de Calders.

 

Temas

  • COSTA

Lea También