Hoteleros y restauradores de la Costa Daurada notan una subida de 20 puntos durante este mes

La AEHT habla de la mejora en lo que va de agosto respecto a julio durante la presentación de su Guia Gourmet 2020

13 agosto 2020 07:10 | Actualizado a 14 agosto 2020 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Este mes de agosto está resultando mejor que el de julio. Hemos notado una subida de 20 puntos en estos doce días que llevamos de mes respecto al anterior. Además, hay que tener en cuenta que el cliente nacional suele reservar a última hora» aseguraba ayer Francesc Pintado, presidente de la Associació d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT), durante el acto de presentación de la Guia Gourmet de Restaurants i Hotels de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre 2020. Es una buena noticia después de que la pandemia del coronavirus haya dejado paisajes fantasmales después del confinamiento.

La AEHT constata de esta manera que después de un julio con una actividad turística en el entorno del 30% en la provincia, en agosto confían poder alcanzar registros del 50% . Los resultados, sin embargo, varían en función de cada zona y, mientras en las Terres de l’Ebre la restauración está alcanzando registros «por encima de los históricos», según el presidente de la AEHT, en lugares como Salou la situación es más crítica porque allí la oferta gastronómica está dimensionada a los 5 millones de pernoctaciones que suele recibir la ciudad. Según la AEHT, la crisis derivada de la pandemia hará que después del verano «cientos» de negocios se vean abocados a cerrar de forma definitiva.

Tiempos duros para el sector

«Creo que al final del verano veremos muchos establecimientos que deberán cerrar. No se podrán permitir pasar el largo invierno sin haber podido guardar en el cajón la faena que hacen nuestros empresarios de hostelería durante la temporada de verano», asegura Pintado y añadía que «corren momentos durísimos para el sector y todo gira en torno al turismo. No nos hubiésemos podido imaginar nunca lo que estamos viviendo. Seguimos faltos de ayudas directas al sector y a ello hay que añadir que los empresarios han tenido que soportar fuertes gastos con las persianas bajadas».

El presidente de la AEHT estuvo acompañado en el acto de presentación de la Guia Gourmet de Camí Mendoza, alcaldesa y de Cambrils vicepresidenta del Patronat de Turisme de la Diputació, y Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona. Precisamente, esta última se apenó de que «los políticos no estén dando la talla en estos momentos» y se refirió a que «esta será una crisis más corta pero más profunda que la de 2008». Roigé se mostró optimista sobre el sector turístico al apuntar que «creo y espero que de aquí a un año lograremos recuperarnos. El sector está viviendo una crisis sin precedentes, pero saldrá, y saldrá fortalecido. Y esto será posible gracias al empuje de unos emprendedores que no se rendirán y de una asociación proactiva y valiente como es la AEHT»

Sobre la actual temporada turística, Pintado incidió en que «el hotelero sabe que el cliente nacional suele reservar en muchas ocasiones a última hora», por lo que no sería de extrañar que subieran las pernoctaciones a finales de este mes. El hecho de acudir al destino turístico en coche facilita la movilidad a cualquier punto para el veraneo en la costa.

Poner en valor el destino

Por su parte, Camí Mendoza resaltó la gran importancia de «sumar esfuerzos para lograr el dinamismo de la zona», alabando el trabajo que viene realizando la Diputació de Tarragona hacia este sector y recordando que «tenemos una oportunidad para poner en valor nuestro destino turístico».

Comentarios
Multimedia Diari