Indignación de los Vent d’Estrop con la alcaldesa y el concejal de Deportes de Cambrils

El club de remo denuncia que Camí Mendoza y Josep M. Vallès no cumplen su palabra en el nuevo convenio propuesto

24 marzo 2019 15:06 | Actualizado a 24 marzo 2019 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Llevamos más de un año detrás de la alcaldesa y el concejal de Deportes, es una situación desconcertante». Así define Carlos Anguera, presidente de Vent d’Estrop Vogadors de Cambrils, el momento por el que está pasando el club desde que Hacienda les empezara a embargar sus cuentas por el impago de los amarres a Ports de la Generalitat. Un importe que nunca antes habían abonado y que se les empezó a reclamar desde el año 2016. 

Desde la entidad denuncian que los responsables políticos no han estado a la altura a la hora de buscar una solución para que el club no tenga que hacer frente a estos pagos. Prueba de ello es la propuesta del nuevo convenio que debían firmar esta misma semana pero que no prosperó porque el documento recogía un acuerdo completamente distinto del que se les prometió verbalmente. 

Según explica Anguera, en febrero los Vent d’Estrop se reunieron con la alcaldesa, Camí Mendoza, y el concejal de Deportes, Josep M. Vallès, para intentar desencallar el problema con Ports de la Generalitat. «Salimos contentos de la reunión. Nos dijeron que ya estaban hablando con Ports para arreglarlo y que el consistorio nos iba a dar una subvención para recuperar el dinero que nos habían embargado», apunta el presidente. 

En dicho encuentro los políticos transmitieron que querían hablar con sus asesores jurídicos para ver cómo podían devolverles el dinero y se comprometieron a hacer frente a los pagos de las tasas de Ports como se había hecho hasta antes del embargo. Además, se trabajaría en un nuevo convenio para que quedara claro que era el consistorio el que se encargaría de este pago. 

 No obstante la sorpresa vino cuando el club recibió por correo electrónico el nuevo convenio en el que se especifica que Vent d’Estrop deberá avanzar el pago de las tasas correspondientes de la ocupación de dominio público a Ports y que el consistorio «otorgará anualmente una subvención directa a la entidad condicionada a que el propio ayuntamiento consigne créditos suficientes en su presupuesto anual para hacer frente a este compromiso equivalente al importe de las tasas». Es decir, la entidad recibiría el dinero abonado siempre y cuando lo permitiera el presupuesto municipal.

«En ningún momento se habló de esto. Nos aseguraron que nos pagarían el importe embargado, queremos creer que será así, pero el tema más conflictivo es que nosotros tenemos que avanzar un dinero cuando no tenemos ningún convenio con Ports, sino que el acuerdo es con el Ayuntamiento», lamenta Anguera, que añade que se siente «engañado» por Mendoza y Vallès. 

Error de Ports
Cabe recordar que el club empezó a recibir las cartas en las que la administración les reclamaba el pago de las tasas correspondientes de 2016, 2017 y 2018 y fruto del impago Hacienda les embargó más de 8.200 euros el año pasado. Este año también tenían que pagar 4.400 euros más pero por el momento se ha conseguido parar el embargo. 

Desde la entidad, considerada como el mejor club de remo en banco fijo de Catalunya, manifiestan que en todo momento han confiado en el Ayuntamiento para resolver la situación pero consideran que hay «inoperancia y poca transparencia» en la gestión de la alcaldesa y el concejal. 

Además, aseguran que Ports les ha pasado unas tasas erróneas, ya que les ha cobrado el amarre de tres embarcaciones cuando en realidad solo tienen dos de su propiedad y las tres restantes son las que pertenecen al consistorio. 

Desde el club no descartan iniciar una recogida de firmas o hacer otras acciones para que el problema se solucione de una vez por todas.  
 

Comentarios
Multimedia Diari