Inician las obras de renovación de las tuberías del Molí de la Torre de Cambrils

El proyecto, con un coste de 350.000 euros, se centrará en la zona más antigua del barrio

12 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 13 diciembre 2019 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils y Comaigua han iniciado las obras de sustitución de las tuberías de agua que acabarán con los problemas que tienen los vecinos que residen en la zona 1, la parte más antigua de la urbanización. El proyecto cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y está previsto que se realice por fases, como ha explicado el concejal de Serveis, Lluís Abella, al Diari.

«La semana pasada se empezaron los trabajos previos de señalización y de marcar las calles afectadas y en breve comenzarán las obras de renovación de las tuberías, que así se adecuarán a las normativas actuales», apunta el edil. El coste de las obras se asumirá a través del convenio que el consistorio tiene con la empresa comarcal.

El ámbito de actuación se centrará en las calles Artur Martorell, Joan Bardina, Pau Vila, Alexandre Galí, Pere Vergés y Eladi Homs. Los vecinos que viven en esta zona han tenido en los últimos años varias averías por el estado de las tuberías, un problema que se recoge en el documento técnico, que especifica que la red de agua potable actual está constituida por tuberías de polietileno de diámetros nominales comprendidos entre 63 y 160 milímetros. «Debido a la antigüedad de la red y a que los diámetros de la mayoría de tuberías son de dimensiones pequeñas, aparecen escapes de forma continua que ocasionan problemas de cualidad y garantía del servicio», se apunta en el documento.

El concejal manifiesta que durante este proceso se sustituirán los conductos de polietileno por unos de polietileno de alta densidad de un diámetro nominal de entre 200 y 110 milímetros. «Se instalarán diferentes válvulas y ventosas y se conectará la tubería a la red municipal existente. Esta acción supondrá un ahorro de agua y que las casa tengan mucha más presión», dice Abella.

Unas obras que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y se realizará por fases para garantizar el servicio en todo momento. «El departamento tenía claro que el proyecto era necesario», señala el concejal, que añade que en primavera la concejalía y Comaigua también renovaron la red de agua en el Eixample Vila.

Dos años de espera

El inicio de las obras ha sido muy bien recibido por los vecinos del barrio, que esperaban esta renovación desde hacía tiempo. «Hace dos años nos prometieron que redactarían el proyecto y que cambiarían las tuberías pero durante este periodo no se había hecho nada hasta hace unos días, cuando instalaron las vallas en las calles afectadas en las que se informaban de la obra», afirma Lydia Aguirre, de la Associació de Veïns del Molí de la Torre.

La secretaria de la entidad asegura que estaban en una «situación límite» por el estado actual de la red. «La parte 1 se empezó a construir hace más de 30 años. En la zona 2 no hay problemas porque es más nueva. Celebro que empiecen los trabajos porque ya era raro el día que no hubiese un problema con el agua en alguna calle antigua y que tuvieran que abrir las aceras para reparar los escapes de forma provisional. Hay pedazos en varias calles por todas las averías que ha habido. Ha habido semanas en las que había hasta tres escapes de agua. Se han cambiado muchas conexiones y ahora por fin cambiarán la canalización», manifiesta Aguirre.

Comentarios
Multimedia Diari