Instalado un sistema de reconocimiento de matrículas en Hospitalet de l'Infant

Con esta tecnología innovadora se quieren obtener datos estadísticos sobre el volumen de turistas y visitantes que recibe el municipio

28 julio 2021 08:06 | Actualizado a 28 julio 2021 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha instalado un sistema de reconocimiento de matriculas en la entrada del pueblo de l'Hospitalet de l'Infant con un doble objetivo: recoger datos estadísticos, totalmente anónimos, sobre los movimientos de vehículos en puntos claves del núcleo urbano, que son útiles para la gestión municipal de los servicios; y mejorar la seguridad ciudadana. 

El sistema incluye un lector de matrículas situado en la carretera de Móra, cerca de la rotonda del Centre Cultural Infant Pere; y una plataforma policial (AlphaDataManager), que permite analizar y gestionar los datos que recoge el lector. 

«Esta información, de gran valor, se utilizará para la planificación de servicios municipales, la elaboración de planes y programas de mejora o la definición de proyectos en diferentes ámbitos de la gestión municipal. Como Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant es un municipio turístico, se trata de una información clave que nos permitirá conocer las pautas de movilidad de nuestros visitantes y turistas, el volumen de vehículos y la temporalidad. La avaluación de estos datos, juntamente con otros indicadores, nos permitirá tener una mejor visión, hecho que nos ayudará en la toma de decisiones, establecer distintas políticas y diseñar servicios», ha dicho la concejala que está al frente del departamento de Noves Tecnologies de l'Ajuntament, María José Gómez.

Con esta plataforma, además, la Policia Local podrá tener una actitud pro activa frente las potenciales amenazas, ya que recibirá avisos en el móvil cuando una cámara detecte la matricula de una persona sospechosa. De este modo, podrá anticiparse a los hechos delictivos en la mayoría de casos. En este sentido, es necesario tener en cuenta que el uso de estas herramientas ha comportado una reducción de entre el 30 y 60% de los hechos delictivos en otros municipios del territorio catalán en que se ha implantado esta tecnología. 

Los sistemas aprovechan las comunicaciones en red y sin cables, integran los equipos y permiten actualizaciones y futuras mejoras. Son «un ejemplo de como las nuevas tecnologías permiten rentabilizar mejor las inversiones», según ha añadido la misma concejala. 

Estas soluciones están legalizadas por el Deparament d'Interior de la Generalitat de Catalunya y se adaptan a las recomendaciones de los Mossos d'Esquadra. 

Comentarios
Multimedia Diari