Intentan desalojar en Cambrils a una familia en situación de vulnerabilidad

Tensión entre inquilinos, personal de una empresa de desokupas y vecinos

25 noviembre 2020 19:50 | Actualizado a 28 noviembre 2020 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Enorme tensión la que se ha vivido en el barrio de l’Eixample de Cambrils después de que el personal de una empresa que se dedica a la desocupación ha tratado de desalojar a una familia, con seis hijos menores, del piso en el que residen.

Los hechos han sucedido a media mañana cuando Félix, su esposa y sus hijos se encontraban en el inmueble, situado en la Avinguda Vidal i Barraquer. Residen allí desde hace un año, aunque llevan siete meses sin poder pagar el alquiler ya que la familia, según han contado al Diari, solo tiene como ingresos económicos una renta garantizada.

Su situación de vulnerabilidad, acreditada por un informe de Serveis Socials, provocó que este lunes 23 de noviembre se suspendiera una orden judicial de deshaucio al no disponer la familia de una alternativa habitacional.

A pesar de todo se han personado en el inmueble un abogado que actuaba en nombre de la propiedad (una Sociedad Limitada) junto a personal de una empresa de desokupación. «A Félix le han dicho que venían en nombre de la propiedad a negociar, pero las cuatro personas que acompañaban al abogado se han puesto delante del portal, impidiéndole a él el paso y diciéndole que abandonara el piso», explica Pedro, sobrino del inquilino.

La tensión y el griterío que se ha desencadenado a partir de entonces -«eran cuatro tipos corpulentos de 1,95 metros cada uno», asegura Pedro- ha levantado un revuelo enorme entre el vecindario.

La situación se ha agravado cuando uno de los hijos de la familia, con síndrome de Down, ha salido del domicilio y en un momento de la discusión ha sido zarandeado, según describen algunos de los presentes. Los seis hermanos se encontraban en el inmueble en ese momento.

Al cabo de unos minutos, cuando la discusión había subido ya de tono, se han personado hasta el lugar agentes de la policía local y también de los Mossos d’Esquadra, requeridos tras la llamada de los vecinos.

Han acudido diversas patrullas de ambos cuerpos policiales, según se aprecia en varios videos grabados a pie de la misma Avinguda Vidal i Barraquer, una calle muy céntrica del municipio en la que se encuentran la oficina de Correos y la antigua estación de tren. Decenas de personas y curiosos seguían la escena desde la avenida.

Tras unos momentos de diálogo entre uno de los agentes y el interlocutor de la empresa de desokupas, estos han decidido marcharse. La policía ha levantado acta de los hechos.

Son varias las empresas que se publicitan en internet ofreciendo servicios de intermediación y negociación con ocupas ilegales; con inquilinos en precario; también ofertan servicios de prevención de ocupas ilegales para pisos, edificios o locales comerciales.

En algunos casos aseguran en sus plataformas digitales que recuperan viviendas para su legítimo propietario en menos de una semana.

Comentarios
Multimedia Diari