Jóvenes emprendedores idean un nuevo uso para la embarcación Teresa de Cambrils

Un total de 40 alumnos participan en la tercera edición de la jornada INN

06 febrero 2020 09:10 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils acogió durante el día de ayer la jornada de emprendimiento INN Cambrils. Esta tercera edición contó con la participación de un total de 40 alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de los institutos Ramon Berenguer IV, Mar de la Frau, Cambrils y la Escola d’Hoteleria, que dedicaron varias horas a diseñar el proyecto de restauración de la embarcación Teresa. El objetivo era potenciar la cultura y el patrimonio local mediante el uso de un barco histórico.

Los estudiantes, que cursan las asignaturas de Economía, Economía de Empresa e Iniciativa Emprendedora, se dividieron en ocho grupos de cinco personas, formados al azar. El plan era que trabajaran con personas que no conocían para resolver el reto que se les había planteado a primera hora de la mañana.

El coordinador de la jornada, David Bernard, fue el encargado de explicar la metodología del Fast Thinking Design, una estrategia de creatividad que debían seguir los jóvenes y que se dividía en seis fases: exploración de diferentes problemas similares; identificación del público objetivo: empatizar qué quiere y no la ciudadanía; ideación del proyecto; elaborar la maqueta y presentación.

Antes de iniciar el reto, los alumnos pudieron conocer mejor la historia de Teresa gracias al director del Museu d’Història de Cambrils, Gerard Martí. La embarcación de madera, de 12 metros de eslora, fue construida en 1936 por el carpintero de ribera Julià Vives Castellví, el mismo que ideó la Marinera, otra barca emblemática del municipio que se encuentra actualmente en el Parc del Pescador y que se reformó recientemente.

El equipo ganador presentó un proyecto ambiental centrado en recoger plástico del mar

Tras la explicación, los estudiantes se pusieron manos a la obra y presentaron sus proyectos por la tarde. El grupo ganador apostó por convertir la embarcación en ecológica y que recogiera los plásticos del mar mientras navegaba. El equipo hizo un estudio económico de lo que se necesitaba para restaurar la Teresa y cambiar su sistema de funcionamiento, unos 250.000 euros aproximadamente. Además propuso el eslogan: «Apadrina a Teresa limpiando el mar», una frase que recogía a la perfección su objetivo ambiental. Los ganadores obtuvieron como premio unos auriculares inalámbricos Beats.

El segundo clasificado fue el proyecto de transformar la barca en un Escape Room. La idea era montar este juego que está de moda en un original formato marítimo, con la ayuda de placas fotovoltaicas que reducirían su coste.

El grupo que obtuvo la tercera posición fue el que se centró en los orígenes de Cambrils. Los alumnos pensaron en dar un uso social y cultural a la embarcación con la contratación de personas desempleadas que ayudaran a fomentar este sector primario.

Para turistas

Asimismo se planteó la idea de ofrecer cursos de submarinismo en verano y explicar la historia de la barca a los turistas. Tanto los segundos como los terceros clasificados fueron obsequiados con un altavoz inalámbrico. El resto de participantes recibieron unos detalles de parte de las concejalías que organizaban la actividad.

Antes de conocer a los premiados los alumnos explicaron al Diari qué les había parecido esta jornada. Eric López, del instituto Ramon Berenguer IV, apuntó que era la primera vez que participaba y que la experiencia había sido «muy enriquecedora». El estudiante también confesó que el reto había sido difícil porque tenían muy poco tiempo para desarrollarlo pero, a pesar de la complejidad, definió el proyecto como «muy emocionante». Su compañero de clase, Ayoub Boudouasr, aseguró que recomendaba participar en INN Cambrils porque era una jornada «diferente e innovadora». Además valoró el método que se les explicó para poder planificar estas ideas emprendedoras y que el reto le había gustado porque se centraba en «recuperar la historia» del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari