Juanma Hidalgo: 'La primera vez que se celebró el Cós Blanc en Salou, pasé noches sin dormir'

Este vecino lleva siendo el alma y la animación de la fiesta salouense en 38 de las ediciones. Su voz forma parte de la tradición de esta rúa de confeti genuinamente de la capital de la Costa Daurada

27 enero 2020 08:00 | Actualizado a 27 enero 2020 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quien haya acudido en repetidas ocasiones al Cós Blanc tiene una certeza: la animación de la fiesta ha salido de la garganta de una misma persona. Únicamente en 2 de las 40 ediciones (si no ocurre ningún problema de última hora este sábado), el ‘speaker’ no ha sido Juanma Hidalgo. Sólo a él se le puede escuchar gritar con auténtico entusiasmo aquello de «¡¡¡no se os oye, Salou!!!».

¿Cuántos años lleva como ‘speaker’ y animador del Cós Blanc?

Esta edición será la 38, toda una vida.

Echando una mirada atrás, ¿cómo recuerda aquellos inicios?

Con muchísima nostalgia, pero con mucho cariño. La verdad es que nos pegábamos unas palizas de trabajar... Pero valía la pena y nos veíamos recompensados por la alegría de los salouenses en tener su propia fiesta mayor.

¿Cuál cree que es el Cós Blanc del que más se acuerda en estas cuatro décadas?

Yo creo que, por supuesto, fue el primero por qué cuando decidimos que pondríamos altavoces y música y focos, alguien tenía que poner la voz para presentar las carrozas y amenizar la fiesta. Entonces mis compañeros de la Comissió de Festes depositaron su confianza en mí. Creo recordar que cuando tuve que hacerlo por primera vez, de los nervios que tenía, estuve varias noches sin pegar ojo.

En estos 40 años, ¿cuáles cree que han sido los hitos o momentos históricos más destacados?

Para mí, cada año es el mismo momento: cuando se apagan las luces de la calle y pronuncio la misma frase: «senyores i senyors, nens i nenes... Comença l’espectacle». Es el momento en que se me pone la piel de gallina y empiezan a volar en mi estómago todas las mariposas que te puedas imaginar.

En más de una ocasión le han dicho que usted no es el... ‘speaker’, que es otra cosa.

Sí. Soy el ‘speaker’ pero me han llamado y me han llegado a llamar ‘la voz del Cós Blanc’. Es un orgullo ponerle voz a la fiesta más importante de Salou.

¿Ha pasado por su cabeza el momento en que dé el relevo definitivamente?

Claro siempre te pasa en algún momento por la cabeza el dejarlo con el paso de los años. Pero, sinceramente, es tanto el cariño y muestras de agradecimiento que te muestra la gente que mientras yo vea que estas personas y, por supuesto, el Ayuntamiento con el alcalde al frente sigan confiando en mí, ahí estaré para seguir animando esta fiesta y a todo Salou.

Comentarios
Multimedia Diari