L'Arboç se hermana con Guadix

En la década de los 60 y 70 llegaron a la localidad catalana unos 400 vecinos de la granadina

30 septiembre 2019 18:06 | Actualizado a 30 septiembre 2019 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Arboç y Guadix (Granada) han sellado su hermanamiento que valora la vinculación de ambos municipios por los ciudadanos  que desde la localidad andaluza llegaron a la del Baix Penedès en la década de los 60 y 70 del pasado siglo.

Se calcula que fueron unos 400 los vecinos de Guadix que se instalaron en L’Arboç. Hoy son una cincuentena los empadronados en el municipio que nacieron la localidad granadina. 

Guadix ya aprobó en marzo el hermanamiento y ahora lo ha hecho el Ayuntamiento de L’Arboç. El consistorio del Baix Penedès señala que «es un ejemplo de cohesión social formado por personas procedentes de muchos rincones de España y del mundo y que forman todas ellas una sociedad plural y diversa».

Población
Entre 1960 y 1981, L’Arboç duplicó su población, pasando de  1.785 habitantes en 1960 a  3.977 en 1981 principalmente por la llegada de emigrantes andaluces y asturianos. La propuesta de hermanamiento surgió de los accitanos residentes en L’Arboç, algunos ya tercera y cuarta generación de los que llegaron de Guadix hace décadas.

Con el hermanamiento se impulsarán intercambios culturales y la celebración de la semana de L’Arboç en Guadix y de Guadix en L’Arboç.

Comentarios
Multimedia Diari