La ACA iniciará en febrero la reparación de la riera de Alforja

El ente público ha comenzado los trabajos en la riera de Maspujols tres meses después del temporal de lluvia

22 enero 2020 19:10 | Actualizado a 26 enero 2020 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) iniciará en febrero los trabajos de reparación de la riera de Alforja. Así lo ha confirmado el concejal de Serveis del Ayuntamiento de Cambrils, Lluís Abella, que ha explicado al Diari que el ente público les anunció a finales de la semana pasada su intención de empezar estas tareas para reformar aquellos puntos que se vieron perjudicados por el fuerte temporal de lluvia del pasado 22 de octubre.

«Estamos contentos porque la ACA se ha comprometido a hacer este proyecto que llevábamos tiempo reclamando. Se encargará de los muros del cauce que quedaron destrozados», señala el edil. En concreto, el organismo centrará su actuación en los dos trozos más dañados. Por un lado, desde la altura de la zona deportiva hasta el puente de la avenida Mil·lenari, y por el otro, desde el puente que está delante de Mercadona, en la rotonda justo antes del inicio del Raval de Gràcia, hasta el nuevo puente de la antigua N-340. «Puede ser que también lleguen hasta el puente donde está el Ayuntamiento», apunta Abella.

El proyecto no solo consistirá en reparar los muros, también se limpiará la parte central de la riera y se nivelará la tierra. «Traerán la arena y la grava de la riera de Maspujols -también conocida como riera de Riudoms- para rellenar la de Alforja», añade el concejal.

Esta actuación fue uno de los acuerdos entre el ente y el consistorio en la reunión que se celebró a mediados de diciembre en Barcelona. Cabe recordar que los destrozos ocasionados por el aguacero de octubre se cifraron en cerca de dos millones de euros. La ACA invertirá un millón de euros, aproximadamente, en los trabajos de renovación, mientras que el resto correrá a cargo de la administración cambrilense. Una vez finalicen las obras en el cauce de la riera de Alforja, el gobierno local se encargará de reponer y arreglar la vegetación con la grava de la riera de Maspujols.

Por el otro lado, Abella comenta que, por el momento, no se contempla la reconstrucción de la pasarela situada frente a la comisaría de los Mossos de Esquadra que acabó rompiéndose por la presión del agua. «Ahora mismo nuestra prioridad es tener las rieras y los barrancos en buen estado», dice el primer teniente de alcalde.

Trabajos en la riera de Maspujols

Previo a este proyecto la ACA ya está trabajando en el desbroce de la vegetación acumulada en la desembocadura de la riera de Maspujols. La acción, que se inició el pasado 9 de enero, se centra en la retirada de las cañas que están taponando la parte final del paso. «Antes de los aguaceros y del temporal de viento ya nos pusimos en contacto e insistimos en la necesidad de tener este trayecto limpio. Tras los diferentes episodios meteorológicos volvimos a insistir en la reunión de diciembre y nos dijeron que empezarían por la vegetación y posteriormente, en la retirada de gravas y sedimentos arrastrados», apunta el concejal, que añade que también se quiere ampliar aquellos tramos más estrechos de la riera de Maspujols para dejar que el agua pueda bajar «mucho mejor». Unos trabajos que requerirán más tiempo de lo previsto tras el temporal Gloria, que también ha causado estragos en el municipio.

Asimismo, el responsable del área de Serveis destaca que el ente catalán ya hizo una primera actuación en diciembre en el barranco de la Mare de Déu del Camí y el Torrent d’en Gené, dos puntos que quedaron bastante destrozados, sobre todo, la parte final del barranco que desemboca en la playa de Horta de Santa María, que se quedó sin parte de la barandilla y de la acera, así como la afectación de varios árboles de la zona verde.

Comentarios
Multimedia Diari