Más de Costa

Interceptan 18 kilos de picadura de tabaco en Cambrils

Se descubrieron ocho envíos diferentes, interviniendo nueve paquetes

Diari de Tarragona

Whatsapp
Uno de los paquetes interceptados en esta operación policial. FOTO: Guardia Civil

Uno de los paquetes interceptados en esta operación policial. FOTO: Guardia Civil

La unidad operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Tarragona en colaboración con agentes de la patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil de Cambrils, han intervenido 18 kilos de picadura de tabaco que se encontraban en el almacén de una empresa de paquetería y se había adquirido a través de una plataforma digital de compraventa de productos.

Con motivo de los diferentes servicios que establece la Agencia Tributaria y la Guardia Civil para la prevención del contrabando, a raíz de las últimas intervenciones practicadas en la provincia relacionadas con la intervención de picadura de tabaco adquirido por métodos ilegales y sin ningún tipo de control sanitario, en el transcurso de la semana, en el almacén de una empresa de paquetería detectaron varios paquetes que, por su olor podrían contener labores de tabaco de origen desconocido, procediendo a la intervención de los mismos.

Los envíos intervenidos iban dirigidos a ocho destinatarios diferentes, de varias poblaciones enclavadas en las comarcas de El Tarragonès, Baix Camp y Baix Penedes. Al tratarse de envíos con productos clandestinos, se tuvieron que realizar diferentes gestiones para localizar a los receptores de los envíos.

Tras practicar la apertura de los paquetes, se descubrió en su interior varias bolsas de plástico conteniendo picadura de tabaco carente de precintas intracomunitarias ni documentación que amparase el producto.

Por dicho motivo se procedió a formular acta-denuncia a la Ley 12/95 de represión del contrabando, por la comercialización y circulación de géneros estancados, a ocho personas de entre 30 y 45 años y de diferentes nacionalidades, por adquirir labores estancadas fuera de los canales legales establecidos.

Las labores de tabaco están sometidas a una fiscalidad muy elevada. Su tributación por el impuesto especial de las labores de tabaco y la tributación del IVA ocasiona un elevado fraude a la Hacienda Pública.

Tanto la Agencia Tributaria como la Guardia Civil previene a los consumidores que la comercialización de tabaco fuera de los cauces legales establecidos está prohibida, no contando con las garantías necesarias de calidad y control a los que se encuentra sometido este producto, pudiendo incrementar los riesgos ya existentes en su consumo.

Temas

Comentarios

Lea También