«La Biblioteca de Vila-seca se ha quedado muy pequeña, falta espacio»

Los usuarios consideran que se debería ampliar para tener un mejor servicio. El Ayuntamiento dice que lo estudiará

02 abril 2019 08:44 | Actualizado a 03 abril 2019 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La Biblioteca de Vila-seca se ha quedado muy pequeña, falta espacio». Esta es la visión que tienen la mayoría de los usuarios del equipamiento municipal. Fue inaugurada en 1987 y desde entonces la población de Vila-seca se ha duplicado. «Muchos días faltan sitos y el problema es que no hay espacios separados entre adultos y niños», explica Jordi Guiu, uno de los usuarios. 

Cabe recordar que el último Mapa de Lectura Pública de la Generalitat de Catalunya elaborado en 2014 ya indicaba que la Biblioteca se había quedado pequeña debido al crecimiento de la población. Entonces Vila-seca contaba con 21.923 habitantes, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Institut de Estadística de Catalunya, este 2018 Vila-seca tenía una población de 22.107 habitantes, con lo cual la falta de espacio se hace más patente.

«Muchos días faltan sitios y el problema es que no hay espacios separados entre adultos y niños», dice Jordi Guiu, uno de los usuarios

La Biblioteca de Vila-seca dispone de una superficie de programa de 680 metros cuadrados, prácticamente 1.000 menos del estándar aconsejado por el Mapa de Lectura Pública. Según este mismo documento tiene un fondo más amplio de lo estipulado de más de 49.000 artículos. La recomendación es que haya una media de tres libros por habitante. 

Jordi Guiu expone que durante la segunda parte del curso siempre es cuando se nota más el volumen de gente porque coincide con la época de exámenes de los adolescentes. Además señala que material como los DVD’S o los CD’S «han quitado mucho espacio para libros».

José Luis Torres, vecino de Vila-seca, explicaba que en estos últimos años la Biblioteca «no ha parado de crecer» a nivel de calidad y apunta que han aumentado sus secciones así como las actividades que organiza. «Ha hecho un gran servicio a la población. Para muchos ha sido un lugar de sociabilización (...) que falte espacio no quiere decir que no se esté ofreciendo un buen servicio», señalaba Torres. 

«Que falte espacio no quiere decir que no se esté ofreciendo un buen servicio», explica José Luis Torres, vecino de Vila-seca 

Montserrat Samper también destacaba la «gran actividad» de la Biblioteca y el esfuerzo que ha hecho en estos últimos años para digitalizarse. «Sí que se ha quedado pequeña pero en general se ofrece un buen servicio», decía. 

Algunos grupos de la oposición también han criticado al equipo de gobierno por su falta de interés en esta cuestión. Desde Decidim Vila-seca, Josep Forasté, decía que la Biblioteca está «completamente desfasada y cuenta con unas instalaciones del siglo XX».

El grupo municipal de Vila-seca en Comú presentó en 2017 una moción en el pleno para ampliar el horario de la Biblioteca para que abriera todas las mañanas y tardes durante los días laborables. Actualmente tan solo está abierta tres días a la semana por la mañana durante inverno y cuatro en la temporada de verano. La moción se aprobó por unanimidad pero los horarios siguen siendo los mismos. «Son unos horarios insuficientes que no se ajustan a las necesidades de los vecinos de Vila-seca», explica Mario Téllez, de Vila-seca en Comú. 

Sin proyecto sobre la mesa 

El equipo de gobierno incluyó en su programa para este mandato la remodelación, adaptación y ampliación de la Biblioteca. Pero por el momento no hay ningún proyecto sobre la mesa. Fuentes municipales apuntan que la ampliación del equipamiento es una acción que el equipo de gobierno prevé como acción a estudiar. 

El Ayuntamiento durante estos últimos años sí que ha puesto en marcha el Biblio@accés en La Pineda y La Plana, un espacio que permite acercar la lectura, la información, la formación y el ocio cultural a los ciudadanos. 

El año pasado la Biblioteca ha incorporado seis nuevos ordenadores portátiles, un iMAC, un HP que permite hacer dibujos digitales directamente con las manos sobre una superficie y algunas tabletas. 

Salou tendrá nueva Biblioteca

La actual Biblioteca de Salou también se ha quedado pequeña por el número de habitantes que tiene la localidad actualmente. El Ayuntamiento quiere construir una nueva Biblioteca al lado del edificio Atenea. El consistorio ha destinado este 2018 una partida de 80.000 euros a la redacción del proyecto

Comentarios
Multimedia Diari