Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Costa Daurada acaricia su récord de 19,7 millones de pernoctaciones

El buen inicio de la temporada y el incremento de las reservas anticipadas apuntan a que podría superar las estancias de 2006, con una ocupación en torno al 90 

Javier Díaz

Whatsapp
Turistas, ayer en la playa de Llevant de Salou

Turistas, ayer en la playa de Llevant de Salou

Las reservas anticipadas han aumentado y auguran una temporada redonda en la Costa Daurada. Los hoteles ya tienen el 90 % de sus plazas vendidas  y los campings y apartamentos el 85 %. Ytodavía faltan los rezagados que apuran hasta última hora para cerrar sus vacaciones. Con estos datos, el sector turístico espera superar este 2017 el récord histórico de 19,7 millones de pernoctaciones de 2006. El año pasado se quedó cerca, con 19,6 millones –recibió 5,1 millones de visitantes–. 

«Este año superaremos las cifras de 2016», asegura Marta Álvarez, gerente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT).
El buen inicio de temporada anima esta tesis. De enero a junio las pernoctaciones han subido un 7 %, según el Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya. Las de italianos y rusos son las que más han crecido, con un 49 % y un 47 % respectivamente. Les siguen irlandeses (31 %), españoles (8 %) y alemanes (1,3 %).

La inestabilidad geopolítica  que viven desde hace varios años Turquía y los países del arco mediterráneo del norte de África juega a favor de la Costa Daurada. Favorecerá, sobre todo, la llegada rusos, un mercado que volverá ser importante después de tres años malos por la devaluación del rublo. En 2015 se pegó un batacazo del 45 % y el año pasado empezó a dar síntomas de recuperación con una discreta subida del 0,5 %. En 2017 seguirá al alza.

El mercado extranjero tira con más fuerza que el nacional, que no acaba de despegar

«La previsión es positiva. Venimos de ser el primer destino del mercado ruso de España y, por tanto, el que sufrió la mayor caída cuando se depreció su moneda. Pero, incluso en las malas, no hemos dejado de promocionarnos allí, así que cuando Rusia mejore volveremos a ser los primeros», indica Pere Segura, presidente del Patronat de Turisme de Vila-seca. Ayudará que este verano habrá un 70 % más de plazas en vuelos desde Rusia hasta el aeropuerto de Reus.

El turismo británico e irlandés también se incrementarán gracias a nuevos vuelos a los aeropuertos de Barcelona y Reus. El francés, belga y holandés seguirán siendo destacados.

El mercado extranjero tira con más fuerza que el nacional, que no acaba de despegar. En estos momentos representa el 50 % del total de visitantes de la Costa Daurada. «Es estratégico para nosotros y por primera vez hemos hecho promoción conjunta –patronatos de turismo, FEHT y PortAventura World– en Valencia y Baleares. Son dos emisores importantes ya tanto para pequeñas escapadas como para viajes escolares, pero queremos potenciar también las estancias de mayor duración», apunta Benet Presas, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salou.

Deporte profesional y amateur
Otro de los objetivos del sector turístico la desestacionalización de  la temporada, propósito que persigue desde tiempos inmemoriales.Para ello, una de sus apuestas el turismo deportivo. «El perfil del cliente deportista va desde el profesional que hace stages hasta el amateur. Es un segmento que se complementa con el familiar y que aparece sobre todo en otoño y primavera», explica Mercè Dalmau, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cambrils.

«Estamos en una zona con unas condiciones únicas para  practicar fútbol, ciclismo, golf, vela, náutica, baloncesto... Trabajamos con touroperadores , federaciones deportivas, clubes y asociaciones para tener un calendario completo de acontecimientos deportivos, ya sea para disfrutar como participante o como espectador», añade.

'Luchar más contra los ilegales'

El incremento de alquileres vacacionales ilegales preocupa al sector turístico. El presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Joan Calvet, exige a los ayuntamientos mano dura para acabar con los apartamentos no regulados: «Ahora que van a ingresar un 20 % más por la tasa turística, queremos  que luchen más contra las viviendas de uso turístico ilegales y haya más inspecciones». «También nos preocupa que haya plataformas que anuncien en sus portales apartamentos no registrados», añade. La Generalitat ha regulado  en torno al 55 %  de los alojamientos de este tipo. En Tarragona se han dado de alta 14.000 plazas. 

 

Temas

Comentarios

Lea También