La Costa Daurada prevé un incremento de turistas rusos, irlandeses y nacionales

El turismo francés, británico, belga o alemán podrían tener un ligero descenso. El aeropuerto de Reus trabaja para consolidar un tráfico de pasajeros por encima de un millón

26 junio 2019 08:38 | Actualizado a 28 junio 2019 08:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada espera repetir unas pernoctaciones similares a las del año pasado, con 20,1 millones, después del récord del 2017 con 20,6 millones. Este 2019 se prevé un incremento de los visitantes rusos, irlandeses y nacionales esta temporada. 
Eduard Farriol, presidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província deTarragona (FEHT), afirma que «con la temporada actual debemos estabilizarnos entre los 19,5 y los 20 milions de pernoctaciones, es una buena cifra. A partir de ahí, si tenemos que crecer, debe ser en períodos de temporada baja».

Farriol señala que para conseguirlo trabajan con los Patronats de Turisme de la Diputació de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca, para captar otros segmentos, como son el turismo deportivo, el senior o el juvenil.  «El objetivo debe ser el de alargar la temporada actual de 6 o 7 meses, hasta los 8 o 9. Debería ser factible», apunta el presidente de la FEHT. 

El sector turístico de la Costa Daurada ha invertido 400 millones de euros en sus alojamientos en los últimos cuatro años

Por su parte, el presidente de la Associació hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, expone que si se llega a los 20 millones de pernoctaciones este 2019 ya lo enfocarían como un «éxito». Pero reconoce que con las mismas plazas hoteleras que hace dos años atrás «difícilmente se podrá aumentar». 
Algunos de los condicionantes que harán que no se superen los resultados del año pasado serán las ofertas de otras destinaciones del Mediterráneo como Turquía, Túnez o Egipto y por «ciertas inestabilidades que se están produciendo en Europa». En este sentido pronostican un leve descenso del turismo francés, el belga, el alemán o el británico. 

Según Roig, parte del turismo francés podría desplazarse a Túnez, un destino con el que comparten idioma. Durante un tiempo los vuelos regulares se habían mantenido pero desaparecieron los vuelos programados por los touroperadores. Aún así, aseguran que por el momento no han notado un descenso del turismo británico por el Brexit. 

Farriol, asegura que «gracias a la continuada tarea de promoción que se ha llevado a cabo y a los más de 400 millones de euros invertidos en equipamientos y servicios han conseguido fidelizar a parte de este turismo prestado que no podía ir a otras destinaciones por la inestabilidad geopolítica. «Sabemos que ahora vuelven a nuestra casa y esto es muy positivo. Es necesario que seguimos ofreciéndoles la mejor experiencia para que vuelvan año tras año», dice Farriol. 

Récord en el Aeropuerto

El año 2019 representa un nuevo hito en cuanto al tráfico aeroportuario en la Costa Daurada y la consolidación de un crecimiento continuado. Por tercer año consecutivo, el tráfico de pasajeros superará el millón. Las previsiones son que, durante este año, por el aeropuerto de Reus pasarán más de 1.050.000 usuarios. El número de plazas ofertadas ha aumentado cerca de un 6% Así, Marta Farrero, directora del Patronat de Turisme de la Costa Daurada confirma que la estrategia de promoción de la actividad del aeropuerto de Reus que, desde el Patronat de la Costa Daurada lideran con los agentes implicados, a través de la

Taula Estratègica de l’Aeroport, «sigue dando frutos».
Este año desde Reus se opera a un total de 29 aeropuertos de ocho países diferentes, a través de 12 compañías. Se ha incorporado un nuevo operador: Nordwind Airlines que operará una ruta a Moscú. 

Nuevas rutas aéreas

Las nuevas rutas abiertas este año son: Gdansk, Londres Southend y Moscú, Farrero añade que «trabajamos con los operadores, no sólo para abrir nuevas conexiones en el aeropuerto de Reus, sino por incrementar la capacidad y la periodicidad de los vuelos. La apuesta por productos especializados en los que trabajamos, como el golf y el cicloturismo, añaden valor a nuestra oferta y es un nuevo aliciente para la contratación de paquetes turísticos con consecuencias positivas en cuanto al aumento de operaciones en el aeropuerto».

Por otra parte, la consolidación de la actividad de las compañías ha redistribuido mucho más la cuota de mercado del aeropuerto de Reus. Para este 2019 se calcula que un 38% de esta corresponderá a Ryanair, mientras que Jet2 tendrá un 23%, TUI un 21% y Thomas Cook un 9%. Farrero, ha destacado que «el resto de operadores, un total de 8. Además, se han incorporado en los últimos cuatro años y su presencia ha sido clave para pasar en este tiempo de los 705.000 al más de 1 millón de pasajeros anuales».

Acabar con los alojamientos turísticos ilegales 

Desde el sector turístico de la Costa Daurada exigen a las administraciones que regulen los alojamientos turísticos ilegales y sancione a aquellos que no cumplen con las normativas. «Todos tenemos que jugar con las mismas reglas», señala el presidente de la Associació Hotelera de Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig que lamenta que los turistas no tengan garantizada su seguridad con una estancia de este tipo. «Es una competencia desleal para nosotros. No pagan impuestos ni declaran nada. Tampoco pagan la tasa turística»,  apunta Roig y expone que por lo tanto, son menos los ingresos que van destinados a promocionar la destinación. 

Comentarios
Multimedia Diari