La Fiscalía anunciará este jueves su petición de pena para los acusados de los atentados de Barcelona y Cambrils

 En su escrito de acusación provisional solicita condenas de entre ocho y 41 años de cárcel sin incluir ningún delito de asesinato 

18 enero 2021 19:30 | Actualizado a 20 enero 2021 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciará este jueves su petición definitiva de pena para los tres acusados de pertenecer a la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017.

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado Alfonso Guevara, ha convocado a las partes mañana, a partir de las 10.30 horas, para que comuniquen las conclusiones que han alcanzado tras la práctica de las pruebas durante el juicio oral, que comenzó el pasado 10 de noviembre.

Así, se conocerá si el Ministerio Público eleva a definitivas su escrito de acusación y, por tanto, mantiene la petición de entre ocho y 41 años de cárcel para Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza o en cambio modifica su calificación.

La Fiscalía inició el juicio sin acusar por ningún delito de asesinato al considerar que los tres procesados pertenecían a la célula yihadista pero no participaron directamente en los atentados, un criterio que discrepa con el de las acusaciones populares. 

Ello se debe a que los seis supuestos autores tanto del atropello masivo en la Rambla de Barcelona como en el paseo marítimo de Cambrils murieron abatidos por agentes de los Mossos d'Esquadra la misma noche o en días posteriores.

Según ha informado en la sesión de este miércoles el magistrado Guevara, será el próximo lunes, 25 de enero, cuando los fiscales expongan sus informes y expliquen al tribunal qué condena consideran oportuna para los tres acusados conforme a los hechos que se han probado a lo largo del juicio.

Después será el turno del resto de acusaciones y defensas, quienes también habrán informado previamente de sus conclusiones este jueves.

Los acusados, en el entorno del Imán de Ripoll

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía afirma que los acusados se encontraban en el "entorno" del imán de Ripoll (Barcelona) Abdelbaki Es Satty, quien falleció un día antes en la explosión de una vivienda en Alcanar donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona. 

Señala que Mohamed Houli Chemlal, único superviviente de la explosión de Alcanar, y para quien se solicita hasta el momento la pena más alta, la de 41 años por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos, y conspiración para cometer estragos terroristas, "formó parte de una célula criminal local seguidora de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico reunida en torno a la figura del fallecido imán que fue de las comunidades 'El Fath' y 'Annour'", de Ripoll. 

En el caso de Oukabir, se pide 36 años de prisión por los mismos delitos que Houli Chemlal, ya que estaba "plenamente asentado" en la célula terrorista en la que se integró "a mediados de 2017". Subraya que estaba "aislado de su entorno habitual y dispuesto para la consecución de sus fines", lo cual se demuestra con su participación en el "traslado de sustancias explosivas" desde la vivienda del imán hasta Alcanar y con alquiler de furgonetas. 

El tercero de ellos, Ben Iazza se enfrenta a la menor petición de pena, 8 años por colaboración con la célula, por prestar a Younes Abouyaqoub --autor material del atropello en Barcelona-- una furgoneta que era propiedad de su tío, que utilizaba en su negocio de alimentación, "a sabiendas de que iba a ser usada para la adquisición y transporte de productos químicos", además de documentación personal para ocultar la verdadera identidad del comprador de productos químicos. LA ÚLTIMA PALABRA 

Una vez concluidos los informes, el tribunal ofrecerá a los tres acusados si quieren hacer uso de la última palabra. Es previsible que Driss Oukabir sí declare por última vez ante de que el juicio quede visto para sentencia, ya que en varias sesiones se ha quejado, desde la sala acristalada desde la que ha seguido la vista, de lo que estaban manifestando algunos peritos. 

La última vez fue en la sesión de este lunes durante la comparecencia como perito e un agente de la Policía Nacional que analizó las conversaciones que mantuvo Driss Oukabir con su hermano Moussa --abatido tras atentar en Cambrils-- a través de su móvil y de la red social Facebook, lo que llevó al presidente del tribunal a regañarle: "Desde que hemos empezado no calla, ya hablará cuando le toque y dirá lo que quiera. Tiene que esperarse unos días". 

Comentarios
Multimedia Diari