Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Generalitat responsabiliza al Gobierno del accidente en la N-340

La administración catalana recuerda que había un acuerdo para que a partir del día 1 de enero dejasen de circular los camiones por esta vía

Núria Riu

Whatsapp

El trágico accidente ayer por la tarde en la N-340 ha vuelto a poner encima de la mesa la seguridad de esta vía. Los alcaldes de los municipios  por los que discurre la nacional ayer lamentaban el incidente y se mostraban consternados por unos hechos que quizás podrían haberse evitado. Según el acuerdo con la Generalitat, y que previamente había suscrito el Ministerio de Fomento, estaba previsto que los camiones dejaran de circular por esta vía desde el pasado día 1 de enero. Por ello se pactaron unas bonificaciones, para que los camiones circulasen obligatoriamente por la autopista.
 
La medida no ha entrado en funcionamiento. Ayer se lamentaba sobre al respecto el secretario de Infraestructures de la Generalitat, Ricard Font. «No podemos decir si podría haberse evitado o no, pero lo que está claro es que en estos momentos podríamos estar disponiendo de unas medidas, que se pactaron entre el Ministerio de Fomento y el Departament de Territori i Sostenibilitat, para mejorar la seguridad de la N-340 y no es así».
 
Ricard Font hace responsable de la situación al número uno del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, y a su homólogo en el  Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Uno es el titular de la infraestructura y el otro el responsable de que se lleve a cabo el desvío de los camiones. Aquí hay dos ministros y los dos son los responsables», decía.
 
La administración catalana desconoce por qué no se ha hecho efectivo el desvío tal y como se acordó. En su visita a Tarragona durante la campaña del 21-D, el titular de Fomento, aseguró que se trabaja «intensamente» para materializar el compromiso adquirido, pero evitó ponerle fecha porque «los informes son complejos y el trámite no es sencillo».
 
Ricard Font aseguró que «tenemos constancia de que Abertis está informada». Esto supondría que se habría abordado esta cuestión con la concesionaria. Pese a ello, su implantación aún no se ha materializado cuando en Logroño, donde se replicó el modelo que se había acordado en este territorio, ya pasó por el Consejo de Ministros en diciembre. «Es un tema de burocracia administrativa que hace que no sea una realidad o de incapacidad política», argumentaba el dirigente del Departament de Territori.
 
La Generalitat lamenta que «no se ha llevado a cabo y, cada día que pasa, el riesgo de una situación como la de hoy –ayer para el lector– podría estar eliminada». En las comarcas gerundenses esta medida se adoptó en la N-II, consiguiéndose reducir la siniestralidad de una vía en la que también había importantes problemas.
 
También reaccionó a través de las redes sociales el exconseller de Territori, Josep Rull, quien a través de Twitter publicaba:

 

 

Los hechos sucedieron ayer, sobre las cuatro de la tarde, cuando el vehículo pesado, que iba en dirección a Tarragona patinó, hizo la tijera y colisionó contra dos coches que circulaban en dirección a Barcelona. Los tres ocupantes de uno de los vehículos murieron en el acto. En el otro coche iban otras tres personas que resultaron con heridas de diversa consideración. La conductora del segundo vehículo accidentado es de El Vendrell.
 
Las víctimas mortales eran vecinas muy conocidos de L’Arboç. Se trata de la mujer encargada de la limpieza del Col·legi Residència, su madre y el encargado del mantenimiento de las instalaciones del mismo centro educativo.

Es el segundo accidente mortal en las carreteras tarraconenses. El sábado fallecieron dos jóvenes en Tarragona al estrellarse contra la rotonda de Les Gavarres.
 

Temas

Comentarios

Lea También