La Generalitat salda, nueve años después, la deuda por las obras del Hospital de Cambrils

La alcaldesa confirma el cobro de los 2 millones de euros y apunta que se está trabajando en abrir el quirófano pendiente desde 2010

05 septiembre 2019 06:50 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi una década más tarde, la Generalitat ha liquidado con el Ayuntamiento de Cambrils la deuda por las obras de ampliación del Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Así lo confirmó la alcaldesa, Camí Mendoza, en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebró este pasado martes. Según la política, los 2.065.340,53 euros se cobraron a «finales de julio/principios de agosto».

Fue el concejal del PP, David Chatelain, el que se interesó por el pago y el reclamo de los intereses de la deuda en el turno de preguntas del pleno. Mendoza se limitó a contestar que el consistorio había recibido el dinero y que se había hablado con los servicios jurídicos para que «coordinara» el trabajo para saber cómo se destinarán estos dos millones de euros. «Podemos estar contentos que tenemos este dinero», manifestó.

No obstante, la alcaldesa no hizo ninguna referencia a otra parte importante de la deuda, los intereses valorados en 1,2 millones de euros. Hace un par de años ya generaron polémica en un pleno porque la oposición consideró que el gobierno estaba echando a perder el importe por la aprobación de una adenda al convenio firmado en 2006 con el Departament de Salut.

Cabe recordar que en este acuerdo el Ayuntamiento se comprometió a avanzar el dinero de las obras. Una inversión inicial de 5,9 millones de euros que la administración catalana debía pagar una vez se presentaran todas las facturas. Pero el problema surgió en 2010, cuando se añadió un anexo que señalaba que la Generalitat pagaría los intereses de demora generados por el impago de la deuda derivada de la obra y la construcción de un quirófano, por lo que la deuda se incrementó en 2 millones de euros.

Fue a mediados del pasado mayo cuando el consistorio comunicó que el Govern había aprobado el pago de la deuda por las obras de reforma y ampliación del centro de atención primaria y construcción del Hospital Lleuger. Un compromiso que esta vez sí se ha cumplido.

Interés en abrir el quirófano

Camí Mendoza también hizo referencia en el pleno a la apertura del quirófano, una sala que espera entrar en funcionamiento desde que se inaugurara el equipamiento en 2010. La alcaldesa declaró que la visita que hizo al centro la consellera de Salut, Alba Vergés, el pasado 5 de julio, estaba relacionada con su interés por desencallar este problema. «No aflojamos en el mandato anterior y tampoco lo hemos hecho ahora. La consellera y el equipo de gobierno estamos trabajando para reactivarlo», aseguró.

Desde hace años se han dado varias posibles fechas de apertura que nunca se han cumplido. Cuando más cerca estuvo de hacerlo fue en 2015. La sala tiene todo acreditado para poder realizar intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), como lipomas de grasa o cataratas, aunque se estaba estudiando ofrecer una gama más amplia de intervenciones.

Comentarios
Multimedia Diari