Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Generalitat salda su deuda de la Escola de Música y las guarderías de Cambrils

El Ayuntamiento percibe 294.580 euros correspondientes al curso 2011-2012, que destinará a mejorar su tesorería municipal
Whatsapp
Dos mujeres, ayer pasando por delante de la Escola Municipal de Música de Cambrils. Foto: Alba Mariné

Dos mujeres, ayer pasando por delante de la Escola Municipal de Música de Cambrils. Foto: Alba Mariné

Más vale tarde que nunca, que reza el refrán. La Generalitat de Catalunya por fin ha abonado al Ayuntamiento de Cambrils los 294.580 euros que le adeudaba correspondientes al curso 2011-2012 de la Escola Municipal de Música y las dos guarderías municipales, La Galereta y Maria Dolors Medina. Se trata de la última subvención que la Generalitat concedió a Cambrils –y al resto de municipios de Catalunya– por estos conceptos. De esta cantidad, 65.785 euros corresponden a la Escola de Música y 228.800 euros, a las guarderías.

El consistorio, que en su día adelantó este dinero para garantizar el funcionamiento de estos centros, destinará este ingreso a mejorar su maltrecha tesorería. «Después de mucho tiempo, al fin lo hemos conseguido. Aunque la Generalitat atraviesa una situación financiera delicada, nunca hemos dejado de reclamar», asegura la alcaldesa, Mercè Dalmau (CiU).

El Govern decidió en 2012 no conceder más ayudas económicas a las escuelas de música –sí a los conservatorios–. Eso motivó un plan de ajuste del Ayuntamiento de Cambrils para salvar la suya: subió las tasas a los alumnos y acordó con los profesores que adaptaran su salario a su jornada laboral del 80%. Hubo polémica. Incluso sobrevoló la amenaza de un posible cierre de la Escola. «La supresión de cualquier ayuda siempre es un problema para un ayuntamiento. Fue un contratiempo importante», reconoce Dalmau.

Ahora manda la calma. «La Escola Municipal de Música sigue funcionando y está garantizada su continuidad», afirma Dalmau. De hecho, las tasas se han reducido un 10% en el curso vigente.

En cuanto a las aportaciones de la Generalitat a las guarderías municipales, la Diputació de Tarragona es ahora la que se encarga de conceder las ayudas, aunque sus cuantías son menores que las que otrora daba la administración catalana.

Finiquitada la deuda por estos conceptos, la Generalitat todavía tiene pendientes otros pagos con el Ayuntamiento de Cambrils, como subvenciones del Pla de Barris, el Fons de Cooperació Local o programas ocupacionales.

 

‘Recortes y retrasos’

Desde la oposición, el socialista Robert Benaiges incide en este aspecto y recuerda que «la Generalitat debe al consistorio dinero de muchos conceptos: convenios escolares, Benestar Social, hospital... Algunas veces recorta unilateralmente la cantidad acordada, otras paga con dos meses de retraso. Sería interesante conocer la cuantía total de la deuda».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También