La Nit del Foc embriagará a Salou esta noche

Al finalizar habrá una Batucada con la participación del Grup Atabaladors

08 agosto 2021 06:30 | Actualizado a 10 agosto 2021 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza de las Comunitats Autònomes de Salou será el escenario, esta noche a partir de las 21.00 horas, de la celebración de la Nit del Foc, un acontecimiento festivo cuyo protagonista principal, el fuego, imprime un carácter mediterráneo y mágico al despegue de la Nits Daurades, que se iniciaron este viernes y se prolongarán hasta el próximo domingo 15 de agosto.

Los grupos participantes en este acto son el Ball de Diables Maleïts de Salou i les Bruixes Latemó; el Xaloc i la Morena de Salou.

Para poder presenciar esta actuación desde el recinto con aforo limitado es imprescindible contar con invitación gratuita; y seguir, estrictamente, las normas de seguridad COVID-19.

El fuego y los correfocs son una parte esencial de las fiestas de Salou y, como no, también de las Nits Daurades, ya que cada año deleitan a salouenses y visitantes con impresionantes figuras.

El Ball de Diables Maleïts de Salou nació en 1999 y fue apadrinado por el Ball de Diables de Tarragona. El diseño de sus vestidos es del conocido artista local Antonio Cabello. Sus puestas en escena giran en torno a la exhibición del fuego a través de carretillas, que ofrecen un espectáculo hipnótico y embriagador.

Otro grupo de fuego que actuará esta noche son las Bruixes Latemó, reconocibles por su característica indumentaria negra y naranja. Bailarán al compás de las chispas y tambores, junto a sus hermanos los diablos.

Cabe recordar que, en 2004, se sumó al proyecto de entidades de fuego de Salou un grupo de féminas del Ball de Diables y, desde entonces, brujas y demonios comparten espacio en los tradicionales correfocs.

Asimismo, la Nit del Foc de las Nits Daurades cuenta hoy con la presencia del Xaloc, un gigante transformable en bestia de fuego. Es la personificacion del viento Xaloc, un aire que viene del sureste y que siempre que sopla, es caliente y viene desde el mar. Es por ello que su imagen verdosa se torna de tonalidades blancas, rojas y doradas cuando se enciende la pólvora que gira a su alrededor. Es un espectáculo excitante y artistico de gran vistosidad.

Este elemento festivo, creado por el escultor de Reus Manel Llauradó, tiene 8 puntos de fuego, está fabricado con fibra de vidrio y pesa 55 kg. Fue fruto de la idea conjunta entre la Colla Gegantera y el Ball de Diables y se estrenó el 30 de octubre del año 2002.

Por último, esta noche podremos admirar a la Morena de Salou, una impresionante bestia de fuego y agua, mientras baila al son de sus tabales. Nació, se estrenó y se bautizó el 29 de enero de 2010, dentro del marco de la Fiesta Mayor de Invierno de Salou.

Es una idea y proyecto en común de todos los miembros del Grup Esplai Salou para hacer crecer y desarrollar la cultura tradicional catalana y el séquito festivo de fuego del municipio de Salou.

Al finallizar la Nit del Foc tendrá lugar la actuación de la Batucada, prevista a partir de las 22 horas, también en la propia plaza de las Comunitats Autònomes, con la participación del Grup Atabaladors de Salou.

Comentarios
Multimedia Diari