La Policía Local de Calafell ultima el encendido de su 'Gran Hermano'

Al control central llegará la ubicación de los agentes y las imágenes de cámaras y hasta de un dron de vigilancia

04 octubre 2018 15:30 | Actualizado a 06 octubre 2018 19:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las pantallas permitirán ubicar en todo momento dónde está cada uno de los agentes de la Policía Local y los vehículos. La geolocalización de las emisoras situarán a los policías en el mapa de Calafell.

El objetivo es que en caso de una necesidad desde la comisaría  puedan movilizarse a las unidades más cercanas a una emergencia. El operador de las pantallas podrá organizar un primer operativo de manera rápida.

Cámaras
A esas pantallas también llegarán las imágenes que captan las cámaras de videovigilancia que ya hay instaladas en el municipio. Hay siete en la calle Monturiol y sus entornos, donde se concentra la oferta de ocio nocturno. Hay otras cámaras en puntos considerados conflictivos como el entorno de la estación de Segur de Calafell o en el castillo y la ermita de Segur. 



Desde esa central de control la Policía Local puede vigilar de forma permanente el municipio. Las cámaras y las pantallas activan una alarma en el caso de detectar movimientos inesperados en la calle como una carrera o gestos violentos. Entonces en la pantalla central aparece la imagen de la cámara donde puede estar sucediendo un hecho que exija la intervención.

Lector de matrícula
Los dispositivos ya están instalados y el objetivo es que la próxima semana puedan entrar en funcionamiento para la tarea policial.
A las pantallas del control llegarán además las imágenes de las cámaras que el Ayuntamiento instalará en las entradas del municipio y de las urbanizaciones y que reconocen las matrículas de los vehículos.

Ese sistema pretende facilitar una identificación en el caso de que suceda un hecho delictivo ya que en la franja horaria del suceso podrá disponerse de la imagen de los coches que entran y salen de cada núcleo.

Placas
El reconocimiento de matrículas también lanza una alarma en el caso de detectar una placa que esté denunciada o implicada en un hecho delictivo. Al ser vista en el control central puede activarse un dispositivo de vigilancia.

Desde el cuerpo señalan que «es una manera de utilizar la tecnología en favor de la seguridad ciudadana y de la investigación policial».

El dron
Otro de los sistemas de vigilancia que pretenden implantarse es el dron. El aparato permite una mayor rapidez parea llegar a un punto en el que los vecinos denuncien una situación o suceda un accidente. Las imágenes del aparato también podrán verse en el control central e incluso dirigirse desde esa base.

El objetivo es que el dron de vigilancia pueda estar operativo el próximo año. También se le programarán rutas diarias sobre las zonas donde los vecinos denuncien inseguridad o sean de concentración de circulación.

Comentarios
Multimedia Diari