La Policía Local de El Vendrell incorpora cámaras en sus uniformes

Ls imágenes se descargarán en caso de conflictos o para prueba judicial 

28 abril 2021 11:43 | Actualizado a 28 abril 2021 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de El Vendrell ha incorporado en los uniformes de los agentes unas cámaras que permiten grabar las intervenciones que el policía considere que deben quedar registradas porque puedan resultar conflictivas.

La concejal de Seguridad, Luz Ramírez, explica que esos dispositivos dan «seguridad al ciudadano ante la acción policial, pero también al agente» ante agresiones.

El dispositivo se activa según un protocolo establecido. Cuando el agente, ante una intervención que considere que debería quedar registrada, será quien decide que enciende la cámara. En ese momento avisará al interlocutor que está siendo grabado. 

Las imágenes quedan registradas en el aparato y no se transmiten a ningún centro de control para garantizar el derecho a la imagen. Sólo se descargarán del dispositivo en caso de necesidad para completar una investigación o, llegado el caso, presentarlas en un informe o ante el juzgado.

Por servicio
Las cámaras ya han entrado en funcionamiento tras unas pruebas y las llevarán las patrullas. En total se han contratado nueve aparatos. El agente podrá activarlas cuando considere y también será el responsable de apagarlas. En el caso de que las imágenes  no ofrezcan situaciones conflictivas, se borrarán y en ningún caso se guardarán.

 


Desde la Policía Local señalan que esas grabaciones son legales y ya son diferentes cuerpos de seguridad que las han incorporado y que cada vez habrá más. Llegado el caso las imágenes tienen validez de prueba en un proceso judicial.

Atestados
Donde también ya se han incorporado cámaras es en el interior del vehículo de atestados donde se realizan las pruebas de alcoholemia con el objetivo de dejar constancia de que el control se realiza de manera correcta. En una siguiente fase de dotación de equipamiento al cuerpo se contempla que los vehículos de la policía local también llevan cámaras que capten imágenes del exterior del coche policial, lo que también da mayor seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari