La Policlínica de El Vendrell pone recursos sanitarios para el hospital

Ya acoge a pacientes con coronavirus derivados de la sanidad pública

31 marzo 2020 17:19 | Actualizado a 31 marzo 2020 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policlínica Comarcal de El Vendrell, de carácter privado, ha puesto a disposición del hospital sus instalaciones para atender a pacientes afectados por coronavirus. Desde hace tres semanas la policlínica ha desprogramado atenciones no urgentes para liberar camas y poder atender casos de coronavirus.

La resolución del 21 de marzo del departamento de Salud dicta una integración temporal y funcional dentro del sistema público de los recursos de la sanidad privada. El objetivo es coordinar todos los recursos disponibles. Con ello la policlínica pasa a depender de la dirección del hospital de El Vendrell.

La consejera delegada de la Policlínica, Cristina Contel, mantiene contacto permanente con la dirección del hospital. El principal objetivo es drenar pacientes en función de su estado entre los recursos disponibles.

Circuito
Mientras el hospital atiende a pacientes con mayor gravedad, equipamientos como la policlínica  han habilitado dependencias para personas menos graves pero que requieren una atención. Una tercera derivación serían los hoteles medicalizados para personas que han pasado la enfermedad pero necesitan de una atención y aislamiento.

La instalación privada ha sectorizado el equipamiento ya que además del área asistencial cuenta con zona sociosanitaria donde hay 120 ingresados. Ahora ya ha dedicado una planta a la atención de coronavirus. En el equipamiento se atiende 12 casos positivos entre los que ya tenía y los que se han comenzado a derivar desde el hospital de El Vendrell. En otra planta hay personas que han dado negativo pero que siguen tratamientos.

En mínimos
Para ganar sería recomendable que 24 camas de residencia asistida quedasen libres y sus usuarios se trasladasen a un hotel medicalizado. Contel destaca también los esfuerzos para lograr material ya que llega en cuentagotas . «Estamos en mínimos. Ya reutilizamos los equipos de protección con todas las medidas de seguridad y se hacen todos los test necesarios cuando se presentan patologías».

La consejera delegada de la Policlínica Comarcal de El Vendrell, Cristina Contel, señala que comunidades como Catalunya y Madrid están aprovechando los recursos privados para distensionar la situación en la sanidad pública.

En cambio en otras comunidades «no se entiende» como hay camas libres en los recursos privados , pero se están montando hospitales de campaña.

Cristina Contel explica que actualmente en Canarias hay 700 camas privadas vacías y personal médico de esos centros que no se están utilizando. Contel señala que en Valencia se repite esa situación «porque no se quiere usar el sector privado».

«En una época de crisis priorizar la ideología es absurdo. Deben observarse las medidas que están funcionando. Tenemos recursos que todavía se pueden utilizar». Todas las comunidades deben hacer lo mismo.

Comentarios
Multimedia Diari