La UGT denuncia 'persecución sindical' en el Ayuntamiento de Cambrils

Aseguran que desde hace años los representantes de la Policía «sufren discriminaciones»

22 octubre 2018 17:26 | Actualizado a 23 octubre 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La UGT-FeSP de Catalunya ha interpuesto una segunda denuncia por la vía penal contra la Jefatura de la Policía Local de Cambrils por hechos que podrían constituir delitos de falsedad documental contra la libertad sindical y sus representantes en el Ayuntamiento de Cambrils. El Juzgado de Instrucción penal ha citado a declarar el jefe de la Policía Local de Cambrils, Josep Muñoz, varios trabajadores de la corporación y una concejal del consistorio. Es el segundo Juzgado de Instrucción penal de Reus que investiga el jefe de la Policía Local.

UGT obtuvo la mayoría absoluta en las dos últimas elecciones sindicales en el Ayuntamiento. Según el sindicato, «comportó defender los derechos de la plantilla municipal en los peores años de la crisis, con decenas de despidos y recortes, incluso con un expediente de regulación de empleo (ERE) en el año 2013».

La primera investigación penal se produjo por los hechos sucedidos en el inicio del ERE cuando componentes de la comisión negociadora de UGT fueron denunciados. Según relatan desde el sindicato, aparecieron sus datos personales como denunciados en un atestado policial, pero nadie los identificó.

«El gobierno responsable del ERE, de todo el personal del Ayuntamiento y de la policía local, no quiso investigar este hecho, que podría surgir desde dentro mismo del Ayuntamiento, contra representantes y simpatizantes de UGT en el contexto del ERE que se estaba negociando», dicen.

Aseguran que durante años, los representantes de UGT en la Policía Local de Cambrils han sufrido discriminaciones de todo tipo en sus condiciones laborales y personales, «cambios forzosos, sanciones, decisiones atípicas y algunos han tenido que abandonar el Ayuntamiento, porque no se ha resuelto la situación», apuntan y señalan que el Ayuntamiento conoce que la auditoría de salud laboral es «muy desfavorable», especialmente en la policía local.

 UGT ha insistido durante años al Ayuntamiento de Cambrils, que actuara ante esta situación, que se investigaran los casos de acoso sindical y laboral. Reclaman que se busquen soluciones dialogadas, para que se respeten los derechos laborales del personal y sindicales del conjunto de las empleadas y empleados del Ayuntamiento que «en ocasiones han sufrido actos de apariencia delictiva». «Sin embargo, hemos recibido excusas y silencio, el gobierno no actúa para depurar responsabilidades internas. Llegados a este punto, la alternativa ha sido presentar denuncia en los juzgados penales de instrucción», manifiestan.

El sindicato concluye que no tolerara ninguna discriminación contra afiliados o representantes de UGT. Y que UGT hará «lo necesario» para defender los derechos de la plantilla municipal. Consideran que es necesario pedir responsabilidades y señalan que sus servicios jurídicos seguirán examinando «más acciones penales ante los que no impidan conductas antisindicales o discriminatorias, mientras el Ayuntamiento no solucione su situación interna y establezca responsabilidades».

Mejoras laborales 

Por su parte el Ayuntamiento de Cambrils recuerda que las denuncias vienen del pasado mandato y ahora es el juez quién tiene que decir quién tiene la razón. Y exponen que en estos momentos no hay conflictos entre la dirección de la policía y los agentes. En estos momentos se está negociando una mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla del Ayuntamiento (RLT). 

Comentarios
Multimedia Diari