'¿La alternativa es llorar por las esquinas?'

Cristina García Lucena publica el libro 'El dolor y la madre que lo parió'

16 julio 2019 19:07 | Actualizado a 16 julio 2019 19:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Periodista. Pasó por Antena 3 radio en Barcelona, TV3 (informativos y programa Actual), El Observador, Antena 3 TV en Madrid y tuvo su propia productora. Hasta hace unos años. Vive con fibromialgia. Cristina Garcia Lucena acaba de publicar el libro ‘El dolor y la madre que lo parió’.

La veo muy animada para estar con dolor permanente.
¿Y qué hago? ¿La alternativa es estar deprimida y llorando por las esquinas? Eso sería perder una de las batallas y no lo voy a permitir. Estar animada es un buen arma.

¿Para sanar el dolor?
Para no acordarte tanto. Cuando estoy distraída haciendo algo que me gusta, con amigos, leyendo frente al mar distraída... no me acuerdo tanto del dolor.

Lo explica en su libro ‘El dolor y la madre que lo parió’
Estudio tragicómico sobre el dolor. Lo comencé hace un año después de una serie de lesiones y de ir de médico en médico. De todas aquellos momentos tomé notas en tono irónico. Me hacía sentir mejor.

¿Se puede tragicomediar sobre el dolor? 
Decirle que estoy en otras cosas. Todo desde mi experiencia. También hay capítulos en los que se explica la enfermedad, anécdotas y notas históricas.

Usted soporta la fibromialgia. 
El libro trata sobre el dolor en general. Pero hay un capítulo sobre la fibromialgia. Porque la conozco muy bien.

¿Cómo la define? 
Puedes tener dolor por un golpe, una lesión... y ese dolor sabes que se acabará pasando. La fibromialgia es cuando el dolor se convierte en una enfermedad en sí misma. No hay golpe, no hay lesión... pero duele.

Sin motivo 
El dolor te avisa que hay que está mal en tu cuerpo. En la fibromialgia no hay causa. Sólo duele. Vas de médico en médico para ver qué pasa y al final: fibromialgia.

¿Y la causa? 
Estrés, agobios... Aún debe determinarse.

¿Cómo se recibe la noticia? 
Primero desconoces lo que es. Después vas sabiendo que el dolor te chafará, tendrás fatiga crónica, pérdida de memoria, los músculos están más debilitados y el umbral del dolor es más bajo. Y que por ahora no se cura Que tampoco es degenerativa. De esto no se muere.

Lo que decía al principio. La veo muy animada. 
Encajarlo con humor es la única solución. Lo digo por experiencia. Llevo muchos años. Es cuestión de ver el vaso medio lleno. Aprender a ver las cosas positivas que tienes... Las aficiones, los amigos, charlar... y a hacer lo que te apetezca en todo momento. Si un día no me apetece sacar el polvo, pues no lo hago.

¿Tiene poder la mente sobre el dolor? 
Hay mucho de trabajo psicológico. Y prefiero que la gente me llame para contarme cosas divertidas. Si me olvido, no pienso.

¿Cómo lo ha aprendido? 
Con el prueba-error-prueba-error... Probar lo que va bien a uno. Pero los dolores van cambiando de sitio. En un capítulo del libro explico que es como las pieles de una cebolla. Quitas una y aparece otra.

Dice que la fibromialgia está de moda. Con un incremento de casos, las farmacéuticas verán negocio. Invertirán
¿Ah si? Hay clínicas con unidades de dolor, pero son pocos centros en los que se investiga, trata y apoyan a los enfermos de fibromialgia. Sólo hay tres punteros en toda España. En Catalunya son el Clínic de Barcelona y el Joan XXIII de Tarragona. ¿Quién dice que invertirá? Además es una enfermedad que no está reconocida y es muy difícil lograr la incapacidad.

En los medios se habla mucho. 
Que si que si. Se habla mucho. Pero no debe quedar ahí.

Su libro además de ayudar a intentar sobrellevar el dolor es solidario. 
Con la Associació de Fibromiàlgia de Calafell, porque necesita ayuda y hacen una gran tarea. Su función es necesaria. Y con la
protectora de animales Procann. 

Comentarios
Multimedia Diari