La apertura de patios en Calafell prepara un 'Abierto hasta el amanecer'

Las instalaciones de las escuelas abrirán al acabar las clases con actividades deportivas y de ocio para los vecinos.

29 diciembre 2017 15:39 | Actualizado a 29 diciembre 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empezará con los patios de los centro educativos. Las escuelas de Calafell La Talaia, El Castell, Mossèn Cinto Verdaguer y el instituto Camí de Mar, abrirán sus patios con actividades para los vecinos fuera del horario escolar.

La apertura de patios es un primer paso para desplegar una iniciativa que también debe llevar a abrir el campo de fútbol y el pabellón de Segur de Calafell.

Con actividades
Obrim els patis, como se llama la iniciativa, está impulsada por el Ayuntamiento para aprovechar espacios al aire libre, acondicionados y vallados. Una persona integradora social y otra licenciada en educación física organizarán actividades de ocio y deportivas.

La concejal de Deportes, Maite González, explica que  el objetivo es ofrecer actividades gratuitas a toda la población que no puede costearse un gimnasio o pertenecer a un club.

Fechas
La iniciativa Obrim els Patis comenzará el 8 de enero y se alargará hasta el 26 de mayo. Es el tiempo de contrato de las dos personas que dirigirán las actividades. La contratación es con la subvención de Garantía Juvenil que aporta la Unión Europea, Generalitat y Ayuntamiento.

Los patios abiertos son en la escuela La Talaia los martes y jueves (16.00 a 20.00), en el Camí de Mar los lunes, miércoles (16.00 a 20.00) y sábados (11.00 a 14.00), en la escuela El Castell los lunes (17.00 a 20.00) y en el Mossèn Cinto Verdaguer, donde también estará abierto el gimnasio los sábados (16.00 a 19.00).


El acceso es gratuito y serán actividades organizadas y coordinadas. Los menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto. Maite González señala que es una forma de aprovechar equipamientos que en esas horas estarían cerrados y de acercarlos a los barrios.

El Ayuntamiento ya ha adquirido material educativo, deportivo, y juegos de mesa para las actividades que se impulsarán.

Pabellones
La iniciativa de los patios es un primer paso para un proyecto que debe llevar a abrir equipamientos deportivos fuera de las horas de entrenamientos y competiciones. González piensa incluso que podrían abrirse por las noches, siempre que haya conserjes para velar por las instalaciones. Serían el campo de fútbol y el pabellón de Segur de Calafell.

La iniciativa es similar a la que idearon municipios como Vitoria o Gijón hace 20 años con un gran éxito y que ha sido replicado por todo el país.  El programa Abierto hasta el Amanecer ofrece desde entonces a los jóvenes una alternativa de ocio nocturno que se extiende a equipamientos deportivos, centros cívicos y otras instalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari