La arena vuelve a la playa del Francàs en El Vendrell

Esta madrugada ha comenzado la aportación de emergencia por la alarmante pérdida de sedimento

07 junio 2017 08:52 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos y los visitantes de la playa del Francàs en El Vendrell podrán estirar hoy las toallas en la arena. También los clientes del chiringuito dejarán de tener la sensación de estar colgados sobre el mar. Esta madrugada el Ministerio ha comenzado los trabajos de emergencia para aportar la arena arrancada por los temporales y las mareas.

La aportación de arena comenzó a media noche y se ha alargado hasta primera hora de la mañana. Los trabajos se han parado y seguirán esta noche para evitar afectar a los usuarios que ya tiene la playa. Los trabajos se alargarán durante varios días. El objetivo es recuperar anchura en ese tramo de litoral de El Vendrell que se había quedado sin arena.

Tras los temporales de hace meses ya se realizó una aportación de sedimento porque la zona quedó descarnarnada. Sin embargo duró poco y unas mareas volvieron a llevarse la arena a las puertas de la temporada estival. Los vecinos y los usuarios de la playa del Francàs mostraron la alarma ya que la costa prácticamente quedaba sin la protección de los metros de playa.

El Ayuntamiento pidió al Ministerio una aportación de arena de emergencia y tras la que se ha hecho en la playa del Miracle de Tarragona las máquinas han llegado a la zona del Francàs. Se ganará la anchura necesaria para el uso de la playa, pero también para que la arena amortigue el oleaje y evite que llegue a la costa.

La aportación de arena sin embargo es considerada como un parche por los ecologistas. Avisan que ante un nuevo temporal la arena volverá a desaparecer y el problema será crónico en la zona. En este sentido señalan a la afectación de los puertos como los aceleradores de la pérdida de playas, las ya casi inexistentes aportaciones de sedimentos de las rieras y la eliminación de especies vegetales que ayudan a asentar la arena.

 

Comentarios
Multimedia Diari