Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«La calidad asistencial del hospital de El Vendrell está en peligro por el déficit de financiación»

Una reciente reunión del Consell Rector alertó del riesgo de la situación actual y acordó requerir a CatSalut que tome medidas

J.M. Baselga / M. Just

Whatsapp
Imagen de la fachada del Hospital Comarcal de El Vendrell. FOTO: cedida

Imagen de la fachada del Hospital Comarcal de El Vendrell. FOTO: cedida

El déficit de financiación de los hospitales de El Vendrell y de Santa Tecla por parte de la administración «pone en peligro la calidad en la asistencia sanitaria universal a los ciudadanos del Baix Penedès y del Tarragonès». Así se concluyó en una reciente reunión del Consell Rector del Consorci de Serveis Bàsics de Salut y del de la Atenció Social i a la Dependència celebrado hace unos días en el Ayuntamiento de El Vendrell con responsables de servicios de salud y alcaldes de varios municipios.

La situación se extiende a las áreas básicas de salud (ABS) de L’Arboç, Calafell, Torredembarra, El Vendrell y Vila-seca. El Consell  Rector pide a la Generalitat que reconozca y financie el incremento de actividades asistenciales que actualemnte considera como marginales en la asignación de recursos económicos.

La escasa financiación tiene gran parte de la culpa en que parte de la actividad asistencial que realizan está entendida por CatSalut como «marginal» y por tanto no está reconocida presupuestariamente en la asignación correspondiente al concierto. La actividad asistencia no financiada entre 2010 y 2017 es del  6’3%.

Los vecinos del Baix Penedès y el personal del hospital de El Vendrell ya notan la situación. Con largas esperas o con un exponencial incremento de trabajo para dar respuesta a una población creciente. Ese déficit de financiación «pone en un riesgo muy grave su viabilidad». El Consell Rector considera que rompe el equilibrio económico de los conciertos de prestación de los servicios de atención «y que puede perjudicar de forma decisiva la prestación del servicio público sanitario a los ciudadanos del Tarragonès y del Baix Penedès».

Los integrantes del órgano, asimismo, acordaron «manifestar su preocupación creciente por el manifiesto y grave déficit de financiación de los servicios de atención primaria, que ponen en peligro la calidad en la asistencia sanitaria universal a los ciudadanos de los municipios correspondientes de las comarcas del Baix Penedès y del Tarragonès». Por ello, requieren a CatSalut para que, en el ámbito de la atención especializada prestada por el Hospital Comarcal de El Vendrell, así como el de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, reconozca como una «nueva acción» el incremento de la contratación de la actividad asistencial que actualmente se considera como «marginal» en la asignación de recursos económicos correspondientes al concierto sanitario del ejercicio de 2018.

En la reunión también acordaron pedir al CatSalut que complemente la asignación económica correspondiente al concierto de los EAP de las ABS de L’Arboç, Calafell, Torredembarra, El Vendrell y Vila-seca, «con el diferencial calculado, hasta cubrir el importe total de déficit reconocido en el nuevo modelo de asignación de los equipos de atención primaria».

El documento ha salido a la luz esta última semana tras las quejas manifestadas por usuarios del Hospital Comarcal de El Vendrell que tuvieron que sufrir esperas de hasta nueve horas y que, en algunos casos, incluso fueron dados de alta sin ser atendidos.

Temas

Comentarios

Lea También