Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Energía

La central nuclear de Vandellòs II termina su 23ª recarga

Ha supuesto una inversión
de 20 millones de euros. También se han cambiado dos recalentadores separadores de humedad

REDACCIÓN

Whatsapp
La central nuclear de Vandellòs II ha invertido 20 millones de euros en la recarga y tareas de mantenimiento. FOTO: CEDIDA

La central nuclear de Vandellòs II ha invertido 20 millones de euros en la recarga y tareas de mantenimiento. FOTO: CEDIDA

La central nuclear Vandellós II se sincronizó a la red eléctrica a las 2.47 horas de este 23 de diciembre después de concluir los trabajos correspondientes a la 23ª Recarga de Combustible y dando paso a un nuevo ciclo de operación, el vigésimo cuarto. Más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales procedentes de cerca de 60 empresas de servicios han participado, apoyando al equipo humano de CN Vandellós II, en la ejecución de las actividades programadas. El proyecto ha supuesto para ANAV una inversión cercana a los 20 millones de euros.

El proceso de recarga de combustible ha consistido en la sustitución de 64 de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor para afrontar un nuevo ciclo de operación, si bien se ha aprovechado también este periodo de desconexión de la red para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento mayoritariamente preventivo y diversas actividades de mejora de la instalación que solo pueden efectuarse cuando la central está parada. En conjunto, se han ejecutado más de 9.000 órdenes de trabajo y se han implantado 35 modificaciones de diseño, así como diversas sustituciones de componentes, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de funcionamiento de la planta y mantenerla plenamente preparada para afrontar una operación a largo plazo.

Entre las actividades relevantes llevadas a cabo en esta 23ª Recarga de Combustible, cabe mencionar la renovación del sistema de manejo del combustible, la inspección visual remota de la superficie de la tapa de la vasija y de otros componentes del reactor, diferentes actividades de inspección y limpieza en los generadores de vapor, tanto en la parte perteneciente al circuito primario como en la del secundario, y la instalación de nuevos equipos de medida en el sistema de filtrado y venteo en la contención.

Proyecto singular

Esta recarga ha tenido como proyecto singular y apuesta de futuro el cambio de los dos recalentadores separadores de humedad (más conocidos por su acrónimo en inglés, MSR), un equipo que permitirá a la planta ganar eficiencia. Los MSR son unos equipos auxiliares de grandes dimensiones (30 metros de largo por 4 metros de ancho y 290 toneladas de peso cada uno), que forman parte del circuito secundario de la central, y cuya función es proporcionar vapor de la mejor calidad posible a las turbinas de baja presión. Una operación pensada para poder alargar la vida de la nuclear.

Temas

Comentarios

Lea También