Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La deuda del Ayuntamiento de El Vendrell es de 56,9 millones

El gobierno espera rebajarla al 110% este año, lo que permitirá realizar inversiones 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un pleno en el Ayuntamiento de El Vendrell.

Un pleno en el Ayuntamiento de El Vendrell.

A cierre de 2017 la deuda del Ayuntamiento de El Vendrell es de 56,98 millones. La cantidad sitúa el nivel de endeudamiento en el 113% del presupuesto. El objetivo del consistorio es que en el presente ejercicio quede en el 110%, el máximo permitido para poder hacer inversiones en 2019.

Desde 2008 que el Ayuntamiento supera el 110%, una situación que ha condicionado la acción municipal ya que en caso de cerrar un ejercicio con remanente positivo, esa cantidad debe destinarse a reducir la deuda.

Desde 2008
El alcalde Martí Carnicer explica las causas por las que se ha llegado a los actuales niveles de deuda cuando en 2008 era de 52,9 millones, también por encima del 110%.

La situación coincidió con el inicio de la crisis. El Ayuntamiento optó por solicitar créditos por 9 y 3 millones en los años 2009 y 2010. Así, al cierre del ejercicio de 2009 la deuda subía a 64,2 millones.

Había permiso
El entonces concejal de Hacienda, Joan Maria Diu (CiU), explicó que la Generalitat autorizó los préstamos al considerar que eran unos presupuestos equilibrados y había capacidad de retorno.

En 2012 la deuda ya subía a 89,4 millones, lo que suponía un 195% de endeudamiento porque el consistorio se acogió a una línea de crédito de 24 millones concedida por el Ministerio de Hacienda para pagar a proveedores. La condición era someterse a un plan de ajuste por 10 años en el que debe ahorrarse un 9% anual para reducir la deuda. 

Temas

Comentarios

Lea También