'En Vila-seca los Reyes Magos me trajeron mi primera bicicleta'

El domingo 11 de enero de 2009, 'Diari de Tarragona', de la mano de los periodistas Eduard Castaño y Eva Rolduà, tuvo el privilegio de entrevistar al reconocido científico catalán, que entonces había sido nombrado pregonero de la Festa Major de Vila-seca. Aquí les reproducimos el documento íntegro:

22 mayo 2019 08:07 | Actualizado a 23 mayo 2019 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 ¿Cuál es, o ha sido su relación con Vila-seca?
Mi padre fue médico de cabecera durante muchos años y los hijos pasamos allí una parte importante de nuestra infancia. Su familia ha contado con raíces no sólo en esa localidad, sino también en Salou.

¿Qué recuerdos guarda de ambas poblaciones?
En Vila-seca entré en contacto con la clínica mental de la Diputación de Tarragona en donde mi padre llevaba la medicina general. Hice amistad con los psiquiatras que llegaban entonces y fraguó mi interés por los aspectos biológicos y mentales del cerebro desde entonces. En Vila-seca los Reyes Magos me trajeron mi primera bicicleta; era de color azul. En Salou, en cambio, aprendí a relacionarme con el mundo exterior. Vila-seca era entonces la Catalunya profunda. Salou era lo que venía, el futuro.

¿Qué destaca en su pregón de ayer por la noche en el Josep Carreras?
El profundo apego al trabajo. Saber que sólo cuenta el esfuerzo de uno mismo. Nadie espera nada del mundo exterior.

¿Continúan siendo poblaciones como Vila-seca o Salou un claro reclamo turístico?
Nadie puede garantizar el futuro. A comienzos de los años 60 pocos creían en la industria turística. Pero lo más probable es que se produzcan grandes cambios en el futuro.

Muere Eduard Punset, el científico que se crió entre el Priorat y la Costa Daurada

El exministro, escritor, periodista y divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 82 años tras un larga enfermedad, según ha informado su familia. Punset, hijo de un médico de La Vilella Baixa, tenía una gran vinculación con esta pequeña localidad del Priorat, donde pasó los primeros años de su vida y de los que guardaba grandes recuerdos.

¿Acude con asiduidad a Vila-seca o viaja con cierta facilidad hasta algún punto de la Costa Daurada?
De mis setenta años, 20 los he vivido en pueblos como Vilella Baixa, Vila-seca o Salou. Otros 20 en Madrid y el resto en el extranjero. Pero en donde aprendí lo que es la vida fue en mis pueblos de infancia. Recuerdo los cantos rodados de Vilella y el polvo de las calles de Vila-seca casi todas las noches antes de dormirme.

Permítame también un breve apunte económico, ¿cómo cree que se halla el Camp de Tarragona en general a la hora de afrontar la crisis actual?, ¿está preparado?
Nadie estaba preparado y nosotros tampoco. Salvo que hayamos aprendido a cambiar de idea y de trabajo. El AVE habría podido ser un factor muy positivo si no se hubiera cometido el error incomprensible de su localización.

¿Cree que hay que apostar más por las empresas locales a la hora de crear puestos de trabajo?
No sirve de nada descubrir la pólvora. Ya está descubierta. Las empresas locales y la creatividad local son imprescindibles. Las grandes empresas y multinacionales se encargan de identificar a esas empresas y distribuir sus productos a escala nacional o internacional.

¿Continuarán siendo poblaciones como Vila-seca, Salou o Cambrils puntos turísticos de primer orden en España?
Hemos aprendido que somos muy malos adivinos de lo que será el futuro.

Finalmente, ¿qué le gustaría decir a los vilasecanos cuando están a punto de comenzar estas fiestas de Sant Antoni?
Que sigan, como siempre, mirando al resto del mundo. Que sigan poniendo el mismo tesón en sus proyectos; han hecho cosas muy grandes e importantes. Que sigan primando el conocimiento. Que no olviden del todo que mi padre fue uno más de entre aquellos que quisieron que las cosas mejoraran y que, por lo tanto, no lo olviden. Eso les pido.

EL PERFIL (AÑO 2009)

De Ministro, a conseller pasando por comunicador científico Eduardo Punset Casals (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití. Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero d e Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y Coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Catalunya. Tuvo un destacado papel en la transición a la democracia como Secretario General Técnico del Gobierno, y en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como Conseller de Finances de la Generalitat, y como Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro. Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente, es profesor de «Ciencia, Tecnología y Sociedad» en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià. También es director y presentador del p rograma de divulgación científica Redes de TVE, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y autor de varios libros.

Comentarios
Multimedia Diari