La fase 1 y la 0 separadas por un puente

Calafell avanza el próximo lunes. Cunit se queda igual, lo que indigna al municipio

09 mayo 2020 16:33 | Actualizado a 09 mayo 2020 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El lunes el Baix Penedès estará en la fase 1 de desescalada, como todo el Camp de Tarragona. Pero no todo el Baix Penedès. Cunit se queda en la fase 0 porque está en la región sanitaria Metropolitana Sur de Barcelona.

El motivo de que Cunit no desescale al ritmo de Calafell, en la misma comarca y del que le separa una acera, incluso medio puente sobre la vía del tren es que Cunit está en la zona sanitaria de Barcelona Sur.

La Generalitat propuso que el desconfinamiento fuese por regiones sanitarias, pero Cunit no coincide con la provincia de Tarragona. Estar la región sanitaria en Barcelona, penaliza a la localidad.

La situación indigna no sólo a Cunit sino también al Alt Penedès y al Garraf, que señalan que la situación les afecta a nivel social y económico. 

La Generalitat defiende el desconfinamiento por regiones sanitarias al considerar que son la unidad territorial que mejor muestran la evolución del coronavirus. Aunque n este caso no es así.

Petición
El delegat territorial de la Generalitat en el Penedès, Pere Regull, pide al president Quim Torra y a la consellera de Salut Alba Vergès que las comarcas del Alt Penedès y el Garraf (con Cunit), tengan un trato diferencial del resto de la región sanitaria Metropolità Sud. 

 

Regull señala que si la desescalada es por las regiones sanitarias que plantea la Generalitat habrá un desconfinamiento que no se ajusta a los datos de la evolución del virus en estas comarcas «afectando a la calidad de vida de los ciudadanos y a la reactivación económica de la zona»

Cifras
Mientras en Barcelona la tasa de contagios es del 1% y en el Baix Llobregat del 0,7, en el Garraf y el Alt Penedès son del 0,44% y 0,53 respectivamente. Son cifras similares a las del Camp de Tarragona, que pasarán el lunes a la fase 1 de desescalada.

La Federació empresarial del Gran Penedès (FEGP), que agrupa a un millar de empresas, también pide a la Generalitat que diferencie al Alt Penedès y el Garraf del resto del área metropolitana de Barcelona en el momento de avanzar en las fases de desconfinamiento. 

Fuera del radio
La FEGP destaca que las comarcas del Penedès están fuera del radio próximo a la capital catalana por lo que deberían avanzar a la fase 1, diferenciándose del Baix Llogregat y Barcelonès.   «Los datos sanitarios de contagios y las defunciones avalan ese trato diferente». En este sentido la patronal del Penedès pide la Ministerio de sanidad desescalar por comarcas y no por regiones sanitarias. 


O como propone Cunit, que haya una distinción dentro de región sanitaria Barcelona Sur, que podría adelantar la desescalada del Alt Penedès, Garraf y Cunit.

Una barrera
«No es justo que nos traten igual que en zonas donde hay más casos, eso nos penaliza como territorio», señala el concejal de Cunit, Jaume Casañas. Porque además, en las comarcas del Penedès y en Cunit señalan  que poder avanzar una fase de desescalada debería evitar la llegada de población del área de Barcelona con el riego de que se disparen los contagios.

En Cunit señalan que según los criterios de desescalada los vecinos de la localidad no podrían cruzar la calle para pasar a Calafell, ya desescalado el lunes.

Comentarios
Multimedia Diari