La foto pendiente de Pau Casals y Lorca

Compartieron un acto en octubre de 1935 en Barcelona, pero no se han encontrado imágenes

17 septiembre 2018 18:15 | Actualizado a 17 septiembre 2018 18:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Casals impulsó en 1926  la Asociació Obrera de Concerts para acercar la música clásica a las clases populares. En la misma época Federico Garcia Lorca activó en 1932, junto a Eduardo Ugarte, La Barraca, un grupo de teatro universitario ambulante que recorría pueblos para llevar las representaciones a todos los vecinos.

Era la misma esencia. Que la cultura fuese de acceso universal. ¿Pero coincidieron Pau Casals y Federico García Lorca? ¿Se admiraban?
El 23 de octubre de 1935 en el teatro Olympia de Barcelona, cerca de la avenida del Paral·lel, se ofrecía un homenaje a la actriz Margarida Xirgu que participó en muchas obras de Lorca.

Coincidieron

Aquel día ante unas 8.000 personas el poeta de Fuente Vaqueros leyó algunos de sus poemas. Se sabe que entre la comisión de honor, además del profesor Pere Bosch Gimpera y el compositor Enric Morera, estaba Pau Casals.

El profesor del instituto Baix Penedès de El Vendrell, Jaume Figueres, cree que aquel día, Lorca y Casals compartieron algunos momentos. Pero no quedan imágenes de ese encuentro. Había muchos periodistas y, quizá, la foto exista.

«Es la gran foto por encontrar entre dos personas que tanto ayudaron a llevar la cultura a las clases populares», señala Figueres. La foto pendiente de localizar de dos de las principales figuras de la cultura y del reconocimiento de las clases populares.

De la relación entre Casals y Lorca también pueden conocerse detalles gracias a una carta que Pau Casals envió a Margarida Xirgu y en la que Figueres cree que el violoncelista puede hacer referencias al poeta. Casals tuvo una estrecha relación con Xirgu, como lo acredita una imagen de ambos en Montevideo.

Mes Pau Casals
La relación entre el violoncelista Pau Casals y el poeta Rafael Garcia Lorca abrirá los actos del Mes Pau Casals que impulsa la Associació Musical Pau Casals para potenciar la obra y figura del músico de El Vendrell.

El profesor Jaume Figueras ofrecerá una conferencia sobre esa relación. El acto servirá para abrir el Mes Casals. Será este viernes (20.00) en la Casa Cultural Andalucía García Lorca del Vendrell. Coincide con el 120 aniversario del nacimiento del poeta y también se leerán algunas de sus creaciones. Serán lecturas en castellano, occitano, francés italiano y catalán.

Por el pueblo
Figueres está convencido del contacto entre Casals y Lorca por su dedicación a la cultura y al pueblo.  En 1935 la compañía de Margarida Xirgu representó en Barcelona Yerma, de Lorca, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El dinero recaudado se destinó a los presos catalanes que se hicieron en la época.

En octubre de 1935 Lorca también ofreció un recital, justo un año después de la proclamación de la República por Companys, para recaudar fondos para los ateneos populares de Asturias. «Tras ese recital en Barcelona de Lorca la aclamación popular fue tal que envió una carta a sus padres en la que les decía que "en estos momentos en este país no se puede ser neutral».

Comentarios
Multimedia Diari