La iglesia que levantaron los vecinos de Segur de Calafell logra ser parroquia

Desde hace 780 años que había un vínculo eclesiástico entre Segur de Calafell y Cunit 

14 junio 2021 11:30 | Actualizado a 14 junio 2021 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos vecinos de Segur de Calafell aportaron dinero para poder hacer posible la iglesia de la Assumpció. Otros ofrecieron su trabajo y durante los fines de semana ayudaron a levantar esa singular iglesia.

Su construcción fue una iniciativa del párroco Josep Maria Prats que vio la necesidad de que Segur de Calafell tuviese una iglesia con capacidad suficiente para núcleo que ya crecía y para el que la ermita de Sant Miquel ya era pequeña.

La iglesia de la Assumpció, además de los oficios religiosos debía ser también un punto de encuentro de los vecinos. Y así se diseñó con un proyecto del arquitecto Jaume Teixidó

En forma de anfiteatro con 1.000 m2 y capacidad para 1.200 personas, hoy también acoge conciertos y actos culturales. Uno de los más destacados son los Festivales de Música del Baix Penedès que ya impulsó el propio Josep Maria Prats prácticamente con el inicio de la actividad en la iglesia.

Esa apertura a los muchos vecinos que llegaban a Segur hizo que se la sintieran como propia. El constructor Josep Costarnau incluso hizo parar las obras de un edificio que estaba haciendo para que los operarios acudiesen a los trabajos de la nueva iglesia que fue una realidad en 1975 y en ese año se consagró.

El párroco prometió al constructor que le pagaría cuando pudiese. Fue el mismo día de la consagración que una donación anónima permitió saldar el pago. La iglesia sin embargo no tenía el reconocimiento de parroquia.

Hacía 780 años del vínculo eclesiástico entre Segur de Calafell y Cunit. En 1238 ya hay documentos que en los que se cita a la ermita dedicada a Sant Miquel  en Segur de Calafell.  Ya entonces esa parroquia dependía de la de Sant Cristòfol de Cunit. Porque tanto Cunit como Segur pertenecían al castillo de Cubelles y no al de Calafell. 

 



Fue en 1975 Segur de Calafell, además de la ermita de Sant Miquel, que ya sólo ofrece misa en esa festividad, pasó  a contar con la de la Assumpció que siguió dependiendo del párroco de Cunit.

Este domingo se ha celebrado la proclamación de la iglesia de la Assumpció como parroquia ya sin estar bajo el sufragio de la de Sant Cristòfol de Cunit. El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha oficiado la misa. Para la celebración acudieron muchos de los vecinos que vieron construir la singular iglesia de la Assumpció.

Comentarios
Multimedia Diari