La lucha contra el top manta se centra en desmantelar los pisos almacén

El conseller Jordi Jané destaca que es la forma más eficaz y contundente para golpear a las mafias de la venta ilegal

19 mayo 2017 22:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las acciones policiales contra el top manta van a centrarse en el desmantelamiento de los pisos que sirven de almacén para guardar material y desde donde se distribuye a los vendedores ilegales. Esas viviendas son las que nutren a los vendedores, y en cualquier localidad los comerciantes y los propios vecinos pueden señalar dónde están.

Aunque no se bajará la presión a los manteros para evitar que puedan extender sus productos en la calle, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, señaló que actuar contra los pisos almacén tiene más efectividad contra las redes mafiosas y evita carreras y enfrentamientos con los manteros en la vía pública, que también son un peligro para los vecinos.

 

Una tonelada

Jané destacó que precisamente la intervención en el piso de Salou en la que falleció un mantero al caer desde el balcón, era para desmantelar un almacén en el que en los últimos cuatro meses había llegado a entrar hasta una tonelada de objetos falsificados que se habían comprado en Turquía y Reino Unido.

Jané también destaca que esa actuación policial en los eslabones anteriores al mantero también deberían incrementarse en puertos por los que entran al país muchos contenedores cargados de material falsificado. Una acción en la que Guardia Civil y Policía Nacional deben aumentar las intervenciones. «Pero si el contenedor ya ha entrado, debemos actuar contra los pisos almacén», señala Jané.

En cualquier municipio los vecinos pueden señalar los pisos donde se acumula gran cantidad de material falsificado ya que los vendedores no se ocultan a la hora de entrar y salir cargados de bolsas con todo tipo de productos. El conseller de Interior destacó como en esas viviendas se mueve también una gran cantidad de dinero

 

3.200 euros

En el piso de Salou donde se lamenta la muerte del mantero, también se encontraron 3.200 euros en efectivo y 5.000 objetos. «Lo que demuestra una gran capacidad económica de la red para poder comprar tanta cantidad de material».

El operativo de Salou de los Mossos d’Esquadra se desencadenó tras varias semanas de seguimiento a la vivienda donde entraba gran cantidad de material. En este sentido la colaboración con los cuerpos locales es esencial ya que son los primeros que pueden detectar los pisos almacén. Aunque es necesaria más agilidad de la instancia judicial para autorizar las entradas a viviendas ante la sospecha de que puedan ser almacenes de material falsificado. Sin embargo hasta ahora los cuerpos policiales han lamentado la tardanza en lograr autorizaciones judiciales para acceder a esos pisos. Una situación motivada porque el acceso a una vivienda, con lo que comporta de choque con los derechos fundamentales de la persona, debe estar motivada por una causa de delito flagrante y penal.

En todo caso la investigación y entrada a viviendas e incluso tiendas que los manteros utilizan como almacén va a incrementarse como medida contra el top manta.

Comentarios
Multimedia Diari