‘La palabra camping era peyorativa’

Entrevista a Xavier Blasi, director general de Camping & Resort Sangulí Salou

17 julio 2017 11:22 | Actualizado a 25 noviembre 2017 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los padres de Xavier Blasi abrieron hace 45 años el camping Sangulí de Salou con diez empleados y  apenas 200 familias alojadas cada día. Ahora tiene más de 300 trabajadores y 6.000 clientes diarios. En abril estrenó un área ambientada en África, en la que ha invertido veinte millones de euros.

- Cada vez se ven menos tiendas de campaña en los campings.
- El sector del camping ha evolucionado mucho en los últimos veinte años y de manera muy intensa en los últimos diez. El mercado de caravanas, autocaravanas y tiendas está estancado, pero va en auge el de las mobil homes, bungalows o lodges africanos. 

- ¿Hablamos de campings o de resorts?
- Me gusta introducir la palabra resort porque históricamente la palabra camping no ha sido muy bien tratada, era peyorativa. Había gente que no decía que iba de camping porque parecía que era menos que ir a un hotel. Esta percepción está cambiando, cada vez más gente conoce el sector del camping y cuando viene y experimenta unas vacaciones difícilmente cambia luego.

- ¿Tienen una clientela muy fiel?
- El 65 % de nuestros clientes repite. Nuestro mercado más importante es el nacional, seguido del holandés, inglés e irlandés. Yluego, francés y belga.

La Costa Daurada será el centro lúdico por excelencia del Mediterráneo

- Está de moda el concepto glamping.
- Es más de lo mismo. Se intenta evitar la palabra camping porque la gente la asocia a los años sesenta y setenta, a un sitio donde aparcar básicamente, sin servicios. Esto ha evolucionado mucho. Glamping es una composición de palabras que quiere decir glamour en el camping. Se puede ser cool y estar en un camping.

- Camping & Resort Sangulí  estrenó en abril un área inspirada en África. ¿El lujo ha entrado en los campings?
- Los alojamientos están equipados con todo lo que tiene una casa: cocina, baño completo, aire acondicionado, televisión vía satélite, una zona ajardinada...

- ¿Los campings han subido entonces de estatus?
- Hemos aumentado el abanico de mercados. Viene gente con su propia caravana y también turistas en avión que alquilan un alojamiento. Los campings no son baratos. Aquí (en Sangulí) tenemos alojamientos a 360 euros el día para una familia, otros de 180 0 200 euros o la parcela de camping que es más económica. La clientela es de clase media o media-alta.

- ¿El modelo turístico de la Costa Daurada también ha evolucionado?
- PortAventura, Ferrari Land, Cirque du Soleil y el complejo de Hard Rock que han anunciado son marcas muy potentes que posicionarán a Tarragona y la Costa Daurada como el centro lúdico por excelencia de todo el Mediterráneo. 

- Ya está en el camino.
- Pero tenemos que hacer un modelo sostenible a nivel de hostelería y hotelería para que los complejos turísticos que se construyan a partir de ahora tengan unas instalaciones con más espacio para los clientes, con zonas para piscinas grandes... El modelo vertical de ahora, con poco terreno para el uso de los clientes, está obsoleto.

Con el turismo deportivo, parte de nuestra plantilla trabaja todo el año

- ¿Cuáles son sus previsiones para esta temporada?
- Si no es un año de récord, estará entre los tres mejores. Será bueno para todo el sector turístico: campings, hoteles, restaurantes, comercios...

- La Costa Daurada recibirá turismo prestado.
- Estas buenas perspectivas  no son todo mérito nuestro. Tenemos un turismo prestado que antes iba a destinos del norte de África que son competencia nuestra, como Túnez, Marruecos, Turquía o incluso Grecia, y hay que ser cautos porque esta situación no se prolongará durante muchos años. Debemos ser capaces de fidelizar a estos turistas para que, cuando la situación vuelva a la normalidad, sigan viniendo aquí.

- ¿La temporada también se alarga?
- En el caso de los campings, el arrendamiento de alojamientos nos has permitido estirarla.La centralidad está en julio y agosto, pero tenemos jubilados y familias con niños pequeños fuera de la temporada alta. La temporada va de Semana Santa al 12 de octubre; algunos campings la estiran un poco más, pero es difícil.

- Más meses de trabajo y ¿también más estabilidad laboral para los empleados?
- En nuestro caso, al tener también el Cambrils Park Resort y el Complex Esportiu Futbol Salou, alargamos más la temporada con el turismo deportivo, ciclismo, triatlón y fútbol, y una parte de nuestra plantilla trabaja todo el año.

- ¿Cuántos empleos ha generado la apertura de su área de África?
- Ochenta, para cubrir las necesidades de la nueva recepción, alojamientos, piscinas, minimarket, restaurantes y bares. En total, Camping & Resort Sangulí tiene 320 empleados.

Comentarios
Multimedia Diari